_
_
_
_
Previsiones

Los expertos esperan que la inversión española en China se duplique en 2008

La presencia española en China podría dar un salto de gigante el próximo año. La consultora Interchina Consulting, que es la utilizada mayormente por los inversores españoles, calcula que el nuevo capital aportado puede superar los 700 millones, doblando de largo las inversiones de 2007.

La inversión española en la economía más dinámica del mundo ha tardado en arrancar, pero en 2008 tomará impulso. La consultora Interchina Consulting calcula que el flujo de capital hacia China comprometida por parte de empresas españolas se doblará el año que viene, hasta los 520 millones de euros. Además, se dedicarían otros 200 millones a incrementos de capital, por lo que la nueva inversión en 2008 puede superar los 700 millones. Este año se cerrará con una inversión comprometida de 250 millones. Pese a estas mejoras, estas inversiones siguen quedando lejos de las de Francia o Alemania.

Pero el de 2008 podría ser sólo un primer paso en una nueva fase de la presencia española en el país asiático. Interchina, la principal asesora para las operaciones de inversión realizadas, considera que 'entre seis y ocho grandes multinacionales' españolas están planificando su aterrizaje en China, con un posible stock de inversión previsto de más de 2.500 millones en los próximos tres años.

Según la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, el stock de inversiones españolas en el país supera los 1.000 millones de dólares, de los que alrededor de tres cuartas partes corresponden a operaciones realizadas en los últimos cinco años. Esa cifra, en cualquier caso, no considera operaciones ingentes como la entrada de Telefónica en China Netcom (por 400 millones de euros, y otros tantos comprometidos), o la de BBVA en Citic Bank, puesto que ambas se realizaron a través de la bolsa de Hong Kong.

En cuanto al número de empresas españolas presentes en China, la Oficina Económica lo sitúa por encima de las 450, si bien muchas de ellas tienen carácter de oficina de representación. La mayor presencia se centra en sectores agroalimentarios, industriales, de bienes de consumo y de servicios como la consultoría, la ingeniería o el transporte.

Peculiaridades regulatorias

Juan de Deu, director general de China Consultants (una consultora presente en Pekín desde hace dos decenios), sostiene que el margen de mejora es muy amplio y que habrá avances fuertes en los próximos años, aunque deben tomarse en cuenta las consideraciones particulares: 'La entrada masiva española en América Latina se hizo a alrededor de las grandes empresas de servicios financieros y telecomunicaciones. El Gobierno chino todavía mantiene restricciones al libre acceso en mercados estratégicos, por lo que es difícil esperar un fenómeno siquiera parecido'.

De lo que no cabe duda es de la fortaleza económica del país asiático, que acumular décadas con crecimientos del PIB cercanos al 10%. Mientras, la pujanza de sus exportaciones le lleva a acumular excedentes corrientes y un nivel de reservas de divisas superior al de cualquier otro país: según la aseguradora de crédito Coface, superaron los 1.200 millones de dólares hace ocho meses. Constance Boublil, analista de riesgos de la firma, sostiene que el problema más preocupante es el control de los préstamos. El año pasado suponían un 127% del PIB, y el crecimiento del crédito sigue avanzando a ritmos del 13%. El vicegobernador del banco central, Liu Shiyu, explicó ayer que el organismo utilizará en 2008 herramientas como mayores requisitos de reservas, operaciones de mercado abierto y subidas de tipos de interés para controlar el crecimiento crediticio.

Presencia: principales inversiones de España en 2007

¦bull; Automoción Grupo Antolín y Gestamp.¦bull; Energía Gamesa, parque industrial en Tianjin.¦bull; Infraestructuras Depuradoras y desalinizadoras de Aguas de Barcelona y Abengoa/Befesa.¦bull; Industria Grupo Mondragón, en el parque industrial de Kunshan.¦bull; Venta minorista Apertura de tiendas de Zara.

La adquisición de inmuebles en el extranjero crece un 69%

La inversión realizada por españoles en la compra de inmuebles en el extranjero alcanzó 2.619 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,2% más que en el mismo periodo del 2006, informa Efe.Según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, el dinero destinado por los extranjeros para la adquisición de vivienda en España también aumentó entre enero y septiembre, con un crecimiento interanual del 22,6%, al pasar de 3.405 a 4.174 millones de euros.Después de cuatro años en los que la inversión exterior en inmuebles había caído de 7.072 millones de euros en 2003 a 4.766 millones en 2006, desde enero de 2007 esta partida se ha recuperado.La compra de inmuebles en el exterior por parte de residentes españoles ha crecido de manera exponencial a lo largo de los últimos años. Así, en apenas cuatro años la cifra se multiplicó por seis, al pasar de 385 millones de euros en 2003 a 2.346 millones el año pasado.

Archivado En

_
_