_
_
_
_
_
Alquiler

Vivienda hará pisos para jóvenes no universitarios

La entidad pública Sepes, adscrita al Ministerio de Vivienda, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) van a poner en marcha una iniciativa para construir 20.000 casas en alquiler para jóvenes no universitarios. Se tratará de pisos de 40 metros cuadrados con garaje y trastero que costarán 250 euros al mes.

Vivienda hará pisos para jóvenes no universitarios
Vivienda hará pisos para jóvenes no universitariosMANUEL CASAMAYâN

El plan, denominado Ciudad Joven Municipal, está dirigido a los menores de 35 años que estudien formación profesional o accedan por primera vez al mercado de trabajo y cuyo nivel de ingresos no les permita sufragar los alquileres del mercado libre.

Según explicaron a Cinco Días fuentes conocedoras del proyecto, las 20.000 viviendas previstas en una primera fase de este programa se edificarán sobre suelos dotacionales o patrimoniales propiedad de los ayuntamientos que se adhieran al plan.

'Los terrenos dotacionales son aquéllos que proceden de la cesión obligatoria que realizan los promotores a los ayuntamientos del 10% del aprovechamiento urbanístico', explicaron dichas fuentes. Esos solares, que ya están previstos en los planeamientos urbanos, serán cedidos por las corporaciones municipales en derecho de superficie y sobre los mismos será la entidad pública empresarial Sepes (dependiente del Ministerio de Vivienda) quien comience la promoción de las casas.

El proyecto estima que bajo esta fórmula puedan construirse viviendas de unos 54 metros cuadrados construidos, 40 metros útiles, equipadas con garaje y trastero por un coste máximo de construcción de 68.000 euros por casa.

De ese coste, Sepes está dispuesta a aportar 13.700 euros por vivienda, dinero que comenzaría a recuperar un año después de finalizar la edificación de los pisos.

Todavía no han culminado las negociaciones entre las distintas administraciones y organismos implicados en esta iniciativa sobre quién o quiénes asumirán el resto de la inversión necesaria. Y es que el gasto, sin tener en cuenta el valor de los terrenos, podría alcanzar los 1.360 millones de euros.

Con esta fórmula se consiguen varias ventajas. Por un lado, el suelo, al ser dotacional o patrimonial, no hay que comprarlo y no repercute su precio sobre el coste de construcción.

Por otro, se acortan los plazos del proceso urbanístico, ya que en el caso de los solares dotacionales, como éstos no requieren de una aprobación del plan general, el comienzo de las obras se agiliza enormemente.

Es más, si la firma de convenios cumple el calendario previsto, las primeras promociones pueden ponerse en marcha el año que viene.

Y en tercer lugar, los ayuntamientos no se descapitalizan porque al ceder los terrenos en derecho de superficie, la titularidad de los mismos sigue siendo pública. Como era de esperar, se dará cabida a la participación de la iniciativa privada en este plan, aunque aún resta conocer de qué manera.

Igual que en el caso de las viviendas universitarias, cuyas rentas oscilarán entre 75 y 210 euros al mes, estas casas saldrán al mercado con unos alquileres sociales. Su precio no excederá de 250 euros al mes y tendrán carácter rotatorio, por lo que no podrán ser ocupadas más allá del plazo que se establezca en los folletos de solicitud. Según la estadística que elabora la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la renta media nacional que se está pagando en la actualidad asciende a 695 euros al mes. Así, si se compara esa cantidad con esos 250 euros que tendrán que pagar los futuros inquilinos de estas viviendas sociales, el ahorro asciende al 64%.

Los requisitos de renta y situación profesional que deberán cumplir los beneficiarios de estos pisos serán establecidos por cada ayuntamiento que se adhiera a la iniciativa, ya que las condiciones pueden variar en función del territorio. Falta por decidir qué entidad o administración será la encargada de gestionar el cobro de las rentas.

Con la puesta en marcha de esta actuación, el ministerio trata de conseguir la creación de un parque público estable de viviendas en arrendamiento, inexistente en España, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa.

Las cifras

8.000 empresas podrán ampliar o renovar sus instalaciones gracias a los suelos gestionados por la entidad pública empresarial Sepes en lo que va de legislatura. Esta empresa tiene amplia experiencia en la gestión de terrenos, pero también ha llevado a cabo alguna promoción residencial.50.000 viviendas protegidas podrán construirse en los próximos años en parte de los 17 millones de metros cuadrados de suelo liberados por el Gobierno central en distintas actuaciones desde 2004. Otras 30.000 casas de renta libre se edificarán en dichos terrenos.68.000 euros por vivienda es el coste máximo de construcción que se ha estimado alcanzará la edificación de las 20.000 casas en alquiler para jóvenes no universitarios menores de 35 años. Si no se valora la cesión de terrenos, la inversión del proyecto se elevaría a 1.360 millones de euros.695 euros al mes es la renta media que según la Sociedad Pública de Alquiler se paga en estos momentos en el mercado privado o libre. Comparando este alquiler con el estimado en el Plan Ciudad Joven Municipal, de 250 euros, el ahorro que se consigue alcanza el 64%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_