CincoSentidos

Caprichos de diseño para regalar (o regalarse)

Vinos de autor, delicados bombones, champaneras de diseño y piezas modernas para vestir la mesa. Son obsequios para gourmets

Todo lo que está relacionado con la gastronomía gusta a la hora de recibir un regalo. Siempre se acierta con un jamón de bellota o una cesta de frutas, pero ¿no está demasiado visto? Hay obsequios más originales. Se puede sorprender con una pieza de diseño para lucir en la mesa, con una novedad gourmet de rabiosa actualidad como las aguas minerales -una tendencia imparable en Europa y EE UU-, o por qué no, invitando a degustar una cena en alguno de los mejores locales de Madrid. Cuestión de imaginación, de buscar y sobre todo, querer agradar. Para impresionar a modernos, sibaritas o amantes del diseño, he aquí algunas ideas.

Cofre de champán de Lavinia. Con la firma del viticultor francés Cédric Bouchard, el champán Inlorescence es un blanc de noirs vinoso y mineral. Pero el toque glamuroso del cofre viene también por la inclusión de dos copas y dos velas bañadas en plata de La Mediterránea. Disponible en las tiendas de Lavinia de Madrid y Barcelona. Precio: 59 euros. www.lavinia.com.

Champanera Gélida XL. Diseño y elegancia made in Ferran Adrià, el más internacional de nuestros cocineros. Es un contenedor de doble piel en acero inoxidable y vidrio, con una atractiva estructura de formas insinuantes que evita la condensación y el goteo. Para enfriar con clase cavas, champanes o cualquier otro vino. Precio: 184 euros.

Bandeja feliz agua nueva de Fashion Fruit. Es la original propuesta de Fashion Fruit para empezar el año: una bandeja de madera negra con una selección de aguas minerales embotelladas (Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Escocia, Inglaterra y Argentina), tan de moda entre gourmets. Precio: 109,95 euros. Más información: www.fashionfruit.es.

Caja de bombones joya Farga. Lo son por el contenido y también por el continente, a modo de pequeño y delicado joyero. Dos bandejas de catanias, lenguas de gato, bombón bitter, rochettes, toffe…, pura tentación en chocolate. En las seis tiendas Farga de Barcelona (envían también a todo el mundo). Precio: 210 euros. www.fargabarcelona.com.

Bowl stresa gold Lalique. La célebre casa francesa ha reeditado una pieza de 1950. Está realizada artesanalmente en cristal Lalique, con un borde exterior bañado en oro de 14 quilates. Su diseño no ha perdido contemporaneidad, y es un regalo único y exclusivo, para coleccionistas. Es perfecto, por ejemplo, para presentar bombones. Su precio es de 2.900 euros.

Bandeja Mars. Sofisticada pieza en acero inoxidable mate de la colección Faces Ferran Adrià. Ideal para brochetas, bombones o presentar snacks innovadores y creativos. Visten la mesa de modernidad. Precio: 42 euros.

Cafetera Gourmet. Como las profesionales, pero para casa. Una novedad que acaba de sacar al mercado la empresa Solac: una cafetera espresso superautomática que incorpora un molinillo que permite moler el café al instante. Dosifica y dispensa el café a gusto personal, con toda su crema. Precio: 799 euros.

Vinos y aceites de autor. De la misma empresa. Dos tintos riojanos de 2003, Roda (23 euros) y Roda I (38), de los más prestigiosos de la DO. Calidad diferenciada en los vírgenes extra Dauro (Girona, 13 euros) y Aubocassa (Mallorca, 15). Por separado o combinados.

Cenas de ensueño

Se puede sorprender a amigos o clientes invitándoles a disfrutar de la cocina de autor de Sergi Arola, de la fusión japo-mediterránea de Kabuki o de una degustación seguida de copas en Le Marquis. Cenashop dispone de un amplio listado de restaurantes para elegir. Sólo es cuestión de fijar el lugar y el precio (www.cenashop.com). Si el obsequio va destinado a un amante del vino quizá interese la idea puesta en marcha por las bodegas Qubél, una de las más conocidas de la DO Vinos de Madrid. Organizan visitas a la bodega seguidas de catas comentadas de sus vinos -todos ecológicos-, y puede incluir un picoteo o comida en sus instalaciones. Se adaptan a número de participantes, días de la semana y duración. A partir de 25 euros (www.qubel.com). Y a los cocinillas les gustará aprender a preparar un foie, un temaki de aguacate o quizás una empanada de trigo con berberechos. Cursos temáticos y monográficos de cocina de hoy y de siempre en la escuela de cocina El Carnaval, que dispone de vales de regalo (entre 65 y 280 euros), dependiendo del tiempo que duren (www.elcarnaval.net).