_
_
_
_
_
CincoSentidos

Recorrido histórico a través de la publicidad

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid cumple 120 años. Para celebrarlo, uno de los actos principales es una gran exposición, titulada Cámara Panorámica, cuyo objetivo es homenajear a las empresas de la región y recorrer la evolución del comercio y de la industria madrileños en estos 120 años, a través de la publicidad en carteles, anuncios de televisión y de radio.

Para recoger la comunicación en medios impresos, la muestra cuenta con una selección de 120 carteles, algunos de ellos de autores tan significativos como Penagos, Alfredo, Artigas, Ribas, Riquer, Serny, Vellvé o Garbayo. Un trabajo de este último para los supermercados Vegé es precisamente el que ilustra el cartel de la exposición. Femín Garbayo (Madrid, 1929-1992) es, junto con los ilustradores y diseñadores del llamado Grupo 13, uno de los pioneros del diseño gráfico español.

'Cámara Panorámica refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida de sus ciudadanos, y revela cómo están acompasadas con sus manifestaciones publicitarias', explicó Emilio Gil, comisario de la exposición.

Además de los anuncios impresos, las pantallas de la sala de exposiciones emiten anuncios de televisión desde los inicios del medio hasta la actualidad. Algunos de los spots están protagonizados por actores tan populares como Carmen Sevilla, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal. Y mientras los visitantes estén contemplando los carteles escucharán los consejos publicitarios radiofónicos que sonaban en los años 20, 30, 40 o 50.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero en el Complejo Cultural El Águila (Ramírez de Prado, 3).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_