æscaron;ltima

Alcañiz inicia la construcción del circuito de pruebas perfecto

La pista más larga de Europa servirá como eje para la Ciudad del Motor, con un centro de Norman Foster

Alcañiz inicia la construcción del circuito de pruebas perfecto
Alcañiz inicia la construcción del circuito de pruebas perfecto

Dentro de 20 meses, el circuito de Fórmula 1 de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) será el entorno ideal para las pruebas de los equipos de Fórmula 1. Acciona dio comienzo este mes a la construcción del trazado, eje central de las instalaciones que se verán coronadas con un gigantesco centro diseñado por Norman Foster y cuya finalización está prevista en torno a 2011.

Aunque el trazado tendrá todas las condiciones para albergar a los monoplazas, no está previsto que acoja a Grandes Premios de F-1; ni siquiera se van a construir por ahora la cantidad de boxes y salas de prensa necesarias. Lo que se desea en cambio es contar con otro tipo de citas, y que los equipos del gran circo encuentren en esta localidad turolense, a un centenar de kilómetros de Zaragoza, el mejor lugar posible para probar sus vehículos.

El trazado, de más de cinco kilómetros, será el más largo de Europa. El diseñador Hermann Tilke -creador de los circuitos de Shanghai, Estambul o Fuji- y Pedro Martínez de la Rosa han puesto en él todos los elementos necesarios para testear la mecánica y la estabilidad de los monoplazas. Por ejemplo, hay una recta de longitud récord, 2,2 kilómetros, que permitirá que los equipos realicen las pruebas aerodinámicas para las que hasta ahora deben alquilar pistas de aterrizaje. También se cuenta con curvas específicas, como una con el mismo giro e inclinación de La Rascasse, de Mónaco. Varias curvas disponen de distintos trazados y escapes diferentes para pruebas de motos y coches, con asfalto para éstos y grava para aquellas.

Acciona ganó el concurso para construir el circuito, con un presupuesto de 50,5 millones de euros. La inauguración, prevista para julio del año que viene, seguramente estará protagonizada por una prueba de Fórmula 1 histórica, con monoplazas campeones de todos los tiempos.

Junto al circuito, la Ciudad del Motor incluye también un polígono industrial dedicado al motor con 200.000 metros cuadrados de superficie, al que el año que viene se incorporarán tres empresas. Ya están construidos un circuito de kart y cinco pistas de tierra para pruebas como moto y autocross.

La joya final será el gran edificio diseñado por Norman Foster, que constará de un hotel de 100 habitaciones -casi todas con vistas al circuito-, un centro comercial de 30.000 metros cuadrados, un centro de alto rendimiento para deportistas de motor, una residencia para estudiantes especializados en mecánica e ingeniería, museos y un recinto multiusos para distintos eventos y ferias del sector.

Entre los proyectos a más largo plazo está la construcción de pequeños circuitos específicos para pruebas de las marcas que se instalen en el recinto -lluvia, pistas de frenadas...-, y la preparación del primer área de entrenamiento de España para pruebas off-road; 300 hectáreas de pistas en las que de prácticas para rally y raid.

La Ciudad del Motor está situada a menos de 100 kilómetros del proyecto Gran Scala anunciado en Los Monegros, con el que quiere formar una oferta turística conjunta en terrenos totalmente vacíos. Es propiedad del gobierno de Aragón -60%-, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz -un 20% cada uno-, y se estima que la inversión final en ella se elevará a 200 millones de euros.