Productos financieros

Citigroup rescata fondos de inversión estructurados por 33.800 millones de euros

Citigroup asumirá el control de sus siete vehículos de inversión estructurada (SIV), por 49.000 millones de dólares (33.800 millones de euros), y consolidará dichos fondos en su balance. Ha tomado esta decisión tras ver que el valor de los activos de sus SIV ha pasado de 87.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) de agosto a 49.000 millones.

'Citi espera que estas reducciones ordenadas de activos sean suficientes para garantizar las necesidades de liquidez hasta finales de 2008', señala el banco. Citi espera así que no haya más requerimientos de liquidez relacionados con estos SIV, y que según se vayan vendiendo activos, la exposición a los riesgos y el impacto sobre su capital sean reducidos.

Esta iniciativa se produce tras los avisos de Moody's y Standard & Poor's (S&P) de bajar sus ratings. Pero Moody's ha decidido recortar su calificación, lo que constituye la última vergüenza para el mayor banco de EE UU. S&P, sin embargo, indicó que su rating con perspectiva negativa no se verá afectada.