Protección

Iturri quiere triplicar tamaño y vender un 70% al exterior

El grupo Iturri, líder en material de protección y emergencia en España, quiere subir ahora al pódium internacional. El objetivo es triplicar su tamaño y lograr en los próximos ocho años 500 millones de facturación, el 70% procedente del exterior. Para lograrlo, invertirá 30 millones anuales en I+D, mejora productiva y compras de empresas distribuidoras extranjeras.

E l grupo familiar Iturri, que celebra este año su 60 aniversario, es ya una empresa sin competencia en España con un 30% de exportación en 18 países, pero ahora quiere convertirse en líder mundial de los negocios que domina: material militar, sanitario e industrial, además de vehículos de emergencias. Toda la compañía, según explicaron ayer en Sevilla los hermanos Juan Francisco y Javier Iturri, que se reparten la dirección general de la empresa, está volcada en el nuevo plan estratégico.

Para escalar al liderazgo internacional, Iturri renovará su equipo, desarrollará nuevos productos con una inversión en I+D de diez millones anuales, mejorará sus procesos y también adquirirá distribuidoras para abrirse mercado en Europa, China, EE. UU., Asia y Latinoamérica.

Sólo en 2008, la firma gastará 21 millones de euros en cerrar varias operaciones de compra. La producción, sin embargo, pretende mantenerla en España, donde posee cinco fábricas, además de una en Tánger.

En Hurtare (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) fabrica vehículos de bomberos y el calzado de seguridad lo produce en La Palma del Condado (Huelva), mientras que el vestuario técnico sale de las plantas de Maicena del Alcor (Sevilla) y Tánger. La última línea de negocio de la empresa, que mantiene en Sevilla su sede social y el centro de I+D, la ha abordado de la mano de Santana Motor, junto a la que fabricará vehículos especiales de emergencia en La Carolina (Jaén).

Iturri se define como una empresa global de protección y servicios, ya que suministra materiales y vehículos a distintos sectores además de facilitar la gestión técnica que los rodea, un área que se pretende potenciar con medidas como el alquiler de equipos.

La compañía ha crecido los últimos años a un ritmo del 12% que se acelerará ahora al 25% anual. Los siete hermanos Iturri, dos de ellos implicados en la gestión de la empresa, logran unos beneficios anuales de 16 millones y no quiere oír hablar de financiación externa, ni de socios, ni de salidas a bolsa. 'No nos gustan los bancos. Mantenemos el objetivo de deuda cero y el crecimiento lo afrontaremos con nuestros recursos y sin cambiar la esencia', aseguran.

La firma sevillana, que trabaja bajo pedido para grandes empresas y Administraciones y dispone de varias tiendas profesionales para atender el creciente mercado de las pymes, destaca por su tecnología propia, como es el caso del chasis para vehículos contraincendios de aeropuertos que acaban de desarrollar.

De Mc Donald's al ejército británico200

Las botas de Iturri pisan los desiertos de Afganistán o los de Irak porque es la firma suministradora de las mismísimas fuerzas armadas británicas, además de las españolas o alemanas. En el plano militar sobresale también su participación en el proyecto del equipamiento del soldado del futuro, una iniciativa de Defensa cuyos primeros ensayos compiten con el ídolo Robocob. Y sus uniformes no se quedan más cerca. Lucen en las plataformas de Cepsa o de Iberdrola, pero también en los Mc Donald's de España. El rey de las hamburguesas dispone ahora de un calzado antideslizante de Iturri que impide a sus empleados las caídas provocadas por las grasas de los fogones. Otro proyecto emblemático afecta a Toyota, que ha encargado a la compañía los uniformes de todos sus concesionarios europeos. Y a medio plazo podrían ocuparse de instalar en Tailandia un servicio completo de lucha contra los incendios forestales.