Tabacaleras

JTI pagará 275 millones a la UE para impedir el contrabando de tabaco

La Comisión Europea (CE) y 26 Estados miembros (todos menos el Reino Unido) han llegado a un acuerdo con Japan Tobacco (JTI) por el que la tabacalera nipona se compromete a pagar 400 millones de dólares (más de 275 millones de euros) a lo largo de los próximos 15 años para impedir el contrabando y las falsificaciones de sus marcas de tabaco.

Si en este periodo de tiempo se reproducen estas prácticas ilegales, la dueña de Camel y Winston elevará la suma que entregará a los Estados. La tercera tabacalera del mundo, por detrás de Philip Morris y British American Tobacco (BAT) también incorporará al acuerdo las enseñas de Gallaher, la firma británica que adquirió la pasada primavera. A cambio, los países que participan en el acuerdo no emprenderán acciones civiles relativas a la fabricación, venta y distribución de tabaco en el pasado.

No es la primera vez que una tabacalera llega a un acuerdo similar con la CE. En 2004, Philip Morris cerró los litigios que tenía abiertos con la UE por el contrabando de cigarrillos. Se comprometió a pagar alrededor de 1.000 millones de euros en 12 años por los 'cientos de millones de euros, si no miles' que, según la CE, dejaban de ingresar cada año las haciendas públicas. De esa cifra, más de 100 millones de euros correspondían a España.