Aerolíneas

Las ofertas de Air France y AirOne por Alitalia están por debajo del valor de mercado

Las dos ofertas por la aerolínea Alitalia están muy por debajo de su valor de mercado. El viernes, Air France-KLM ofreció 35 centavos de euro por título, lo que le da a la aerolínea italiana un valor de 485 millones de euros (712,4 millones de dólares), menos de la mitad de su precio de mercado. Alitalia incluye, además, 1.200 millones de euros en deudas.

La otra oferta, la de Air One es de tan sólo un centavo por acción.

Las acciones de la compañía italiana fueron suspendidas el viernes en la Bolsa de Milán por una fuerte caída de su valor. Alitalia, cuyo principal atractivo es el dominio de la ruta entre Milán y Roma, ha postergado la decisión final sobre las ofertas hasta el 18 de diciembre.

La oferta de Air One, respaldada por Intesa Sanpaolo, sería políticamente oportuna, ya que el control de la aerolínea seguiría en manos italianas, mientras que la propuesta de Air France-KLM excluiría al gobierno de Alitalia pero tendría mayor capacidad para sacarla de la su delicada situación financiera. El pasado miércoles, el Ejecutivo no logró decidirse por una de ellas.

La incertidumbre sobre la venta se incrementó ecuando se habló de una cuarta oferta por Alitalia en la que se incluía Singapore Airlines. Sin embargo, la aerolínea asiática negó su interés.