Informe de la CMT

Telefónica tiene el ADSL más caro que la UE

La CMT se convirtió ayer en la bestia negra de Telefónica. El regulador español de las telecomunicaciones hizo público un informe que evidencia que las ofertas más baratas de la operadora española son más caras en todas las modalidades de servicios empaquetados de banda ancha y voz que las medias de las mejores ofertas de sus homólogos comunitarios. En algunos casos, hasta en un 27,5%.

Telefónica tiene el ADSL más caro que la UE
Telefónica tiene el ADSL más caro que la UE

La polémica sobre el precio de la banda ancha en España volvió a desatarse el viernes. Con una de cal y otra de arena. Y es que los resultados de un estudio elaborado por la CMT sobre los precios de la banda ancha en España frente a los 27 países europeos arrojan datos muy distintos dependiendo de si la comparativa se limita a Telefónica y al resto de operadores incumbentes (ex monopolios) comunitarios o se incluye a todos los operadores. En el primer caso, la operadora que preside César Alierta queda retratada como la más cara; en el segundo, la CMT desbarata la teoría de Bruselas de que la banda ancha es más cara en España.

El informe, realizado a petición del Defensor del Pueblo y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, emplea datos de junio de 2007 y concluye que la oferta empaquetada más económica de Telefónica de banda ancha y servicio telefónico para velocidad baja (hasta 2 megabits), de 51 euros y en la que tenía una mayor cuota de mercado en ese momento, es un 27,5% más cara que la media de la UE, que se sitúa en 40 euros. También en las ofertas de velocidad media (entre 2 y 9,9 megabits), la operadora española sale mal parada. En este caso, Telefónica fija un precio de 56,4 euros frente a los 48,1 euros de media de las mejores ofertas de los ex monopolios europeos, un 17,2% superior.

El estudio, presentado por el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, y apoyado sobre las ofertas más baratas en cada rango y no sobre los precios medios, no ha comparado las tarifas en las velocidades altas (más de 10 Mb), donde la media europea es de 55,2 euros, porque Telefónica aún no disponía de una oferta minorista de esas características.

TELEFÓNICA 6,95 -1,34%

La situación cambia a favor de España cuando la comparación tiene en cuenta las ofertas empaquetadas de todos los operadores, incluido los cableros. Ahí, en el rango de velocidad más representativo en España -de 2Mb hasta 9,99 Mb- la oferta más barata es de 40,2 euros, un 9,6% inferior a los 44,5 euros de la media de la UE.

Igualmente, para la velocidad alta, la oferta más económica en España es un 7,4% más barata que la media de las mejores tarifas en el Viejo Continente, que se sitúa en 50,3 euros. Sólo el precio de la mejor tarifa española en velocidad baja es un 4% más cara, 36 euros frente a los 34,6 de la media europea.

'No nos ha extrañado el resultado refiriéndose a Telefónica, porque ya teníamos estudios internos', dijo Rodríguez. El presidente de la CMT destacó, no obstante, la complejidad de este tipo de estudios y reconoció que 'es arriesgado considerar los resultados del informe aisladamente porque es un sector muy cambiante y ha habido ofertas posteriores que podrían variar los resultados'. Un ejemplo es la oferta de ADSL de 1 Mb más llamadas nacionales por 29,90 euros lanzada recientemente por Telefónica, como recordó un portavoz de la operadora. Pero Rodríguez matizó en su discurso que el resto de incumbentes 'tampoco está quieto' y que en Navidad todos lanzan ofertas.

La intención del regulador es repetir el estudio cada seis meses para reflejar la evolución del mercado. El informe, que ha eliminado las ofertas que plantean tarifas 'no exactamente planas porque se aplican sólo a algunos días u horas', ha incluido la cuota de abono, porque 'no hay ofertas que no incluyan ese coste; incluso cuando se ofrecen sin cuota de abono después hay que pagarla, y eso es común a toda Europa', dijo. El informe también ha aplicado los coeficientes correctores que ponderan el poder adquisitivo en cada país.

Paquetes contratados

Rodríguez destacó que un 71,68% de los usuarios españoles contratan paquetes de banda ancha y voz. La CMT ha usado para el informe datos de la consultora Quantum y ha eliminado los paquetes que incluyen televisión, así como los descuentos y promociones.

Medidas para garantizar el cambio de operador

Pese a que el informe de la CMT no sale favorable a Telefónica, la operadora española mantiene una cuota del 56% del mercado de banda ancha en España, según señaló Reinaldo Rodríguez, quien eludió responder directamente sobre si la dificultad de portabilidad desde la operadora incumbente hacia otros operadores podría estar detrás de esta situación.

'Las razones que impulsan a un cliente a elegir una oferta frente a otras son muchas: marca, calidad del servicio, oferta…', continuó, 'pero sí tenemos denuncias graves contra Telefónica y expedientes abiertos que estamos estudiando'.

Reinaldo avanzó que la CMT va a seguir vigilando que haya competencia. Aseguró que la comisión está preocupada y que va a tomar medidas 'inmediatas' en dos aspectos importantes destinadas a garantizar el derecho del usuario a poder elegir. En este sentido afirmó que simplificarán al máximo los procesos de cambio de operador. 'No hay cosa mejor para que funcione la competencia que el proceso de cambiar de un operador a otro sea fluido y que no tenga coste ni económico ni de tiempo para el usuario', añadió.

El otro aspecto que preocupa a la CMT 'y en el que vamos a poner foco' en los próximos meses es en garantizar que los servicios mayoristas se presten en condiciones de calidad, transparentes y sin discriminación.