_
_
_
_
_
Europa

Felipe González presidirá el grupo de reflexión de la UE

Los 27 países de la UE eligieron por unanimidad el viernes al ex presidente del Gobierno español, Felipe González, para presidir el 'grupo de reflexión' encargado de analizar el futuro del club a 20 años vista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su 'más profunda satisfacción' al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas que nombró a González.

Zapatero recordó que la candidatura de González fue 'fruto de diálogos previos'. Y la iniciativa definitiva partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente español cenó el miércoles con su predecesor para constatar 'su disponibilidad'. Y el viernes, al filo de las 12:30 del mediodía le llamó desde Bruselas para comunicarle que la presidencia portuguesa plantearía su nombre al plenario.

'Puedo asegurar que concitó desde el principio un amplio respaldo, entre los países del norte y del sur, entre los gobiernos de izquierda y de derecha', contó después Zapatero. Y añadió que el nombramiento 'es muy bueno para la UE, un éxito para España y un reconocimiento a la trayectoria política de Felipe González', añadió Zapatero durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

El grupo contará con dos vicepresidentes (la ex presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, y el presidente de la empresa finlandesa Nokia, Jorma Ollila) y otros siete miembros que se elegirán en marzo de 2008 a propuesta de González.

La creación del grupo fue una iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, como condición para permitir que continúen las negociaciones con Turquía para su ingreso en la UE.

El resto de socios accedieron a la petición, pero han maniobrado para limitar las funciones del grupo e intentar impedir que su labor derive en un debate sobre estructura institucional de la Unión Europea o sobre sus fronteras. Sus tareas prioritarias serán reflexionar sobre economía, medio ambiente y seguridad.

Las fronteras de la Unión, a debate

La UE ha encargado en sus 50 años de historia varios informes sobre su futuro. Algunos, como el informe Werner (1970), fueron tan vanguardistas que plantearon la unión monetaria 30 años antes de que naciera el euro. Otros, como el Libro Blanco de Delors (1985), sentaron las bases para el mercado único naciera en 1993. El de González arranca con las reticencias de la Comisión y del Parlamento. El presidente francés Sarkozy y la canciller alemana Merkel dieron por sentado el viernes que el grupo de reflexión se pronunciará sobre las fronteras de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_