La Fórmula 1 reta al fútbol
Los automóviles amenazan la primacía económica del balompié gracias a un modelo más mercantilizado.
A pesar de las apariencias, el fútbol sigue manteniendo mucho del idealismo que lo fundó. Selecciones nacionales, federaciones que toman prestados a los jugadores de las empresas que les pagan la nómina... A los clubes les gustaría un sistema elitista, que asegurara un Real Madrid-Manchester United cada temporada, sin que dependiera del humor con el que se levante un Guti. Un modelo como el de la Fórmula 1, el deporte-concurso de ingeniería que aspira a robarle el favor de las audiencias y del dinero al balompié, aunque las cifras aún parezcan lejanas: los bólidos atraen el 15% del patrocinio mundial, frente al 35% del deporte -todavía- rey.
'Si el fútbol no espabila, puede perder muchos ingresos', advierte el profesor del IESE Ignacio Urrutia. 'La fórmula 1 es más dinámica, cambia todos los años'. Pero los cambios pueden ser contraproducentes, a juicio de Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador de McLaren, que participó ayer en un coloquio del IESE con Urrutia y su colega Sandalio Gómez. 'La gente quiere que haya más adelantamientos, pero para eso es mejor restringir los avances en aerodinámica, por ejemplo, que no aportan nada al mundo real, en lugar de eliminar el control de tracción', como se ha hecho este año, subrayó De la Rosa.
El fútbol es el deporte ideal para que el pez grande se coma al chico, pero la fórmula 1 se pasa al otro extremo. Rara vez se discute la hegemonía de los primeros, que además se llevan un trozo más grande de los ingresos por televisión. De la Rosa se mostró partidario de adaptar el sistema de draft de la NBA, de modo que los peores equipos puedan fichar a los mejores pilotos de las categorías inferiores. Aunque no copiaría el límite salarial... por encima; 'por debajo sí', afirmó, 'puesto que los diez últimos pilotos de la Fórmula 1 tienen un mínimo espectacularmente bajo para lo que han invertido hasta llegar allí'.
En lo que nunca se van a parecer el fútbol y la fórmula 1 es en la tecnología. Fernando Alonso se ha burlado alguna vez de su deporte calificándolo como 'feria del automóvil'. A juicio de De la Rosa, el más veterano del circuito con 36 años, en realidad ésa es la idea. 'Este es un deporte tecnológico'. La tecnología, el conocimiento, se hace valioso y la carne es débil. ¿Espionaje? 'Los ingenieros cambian de equipo continuamente y llevan los planos en la cabeza', recalcó De la Rosa.
Por eso cree que es 'incorrecto hablar de espionaje' a Ferrari en el caso por el que fue condenado McLaren, que con todo y con eso pidió ayer disculpas a la Federación Internacional de Automovilismo, al tiempo que reconocía que la información obtenida había ido más allá de lo afirmado en un principio, pero prometió no utilizar la ventaja adquirida. La pérdida de credibilidad es el mayor riesgo al que se enfrenta la fórmula 1, señaló Urrutia, que valora que en el caso McLaren no se castigara a los pilotos. Aunque no se pueda jugar en el patio del colegio con una pelota de papel de aluminio, la afición al motor en España es grande y justifica, en opinión de De la Rosa, que haya cada vez más circuitos. 'Yo tengo una escuela de conducción y es muy difícil encontrar una pista', aseguró. 'La Fórmula 1 viene dos veces al año, hay que preocuparse de la base'. España, además, presenta dos grandes ventajas competitivas: 'el clima y el espacio'.
Las claves del éxito: Las estrategias de la fórmula 1
¦bull; Cambio de las reglas Enganchan al aficionado al provocar más igualdad entre los pilotos.¦bull; Marcas automovilísticas Es un laboratorio para los últimos avances de los grandes fabricantes.¦bull; Nuevos circuitos por todo el mundo Es un fenómeno global. Este año se estrenan Singapur y Valencia.¦bull; Pilotos de distintos países Es la mejor manera de captar al público, en algunos sitios, la única.
Mutua rompe con McLaren
Mutua Madrileña no patrocinará a la escudería de Fórmula 1 McLaren la próxima temporada, según anunció ayer, tras romper el contrato que les ligaba hasta 2009. La compañía presidida por José María Ramírez Pomatta aseguró que tomó la decisión en noviembre, aunque negó que tuviera nada que ver con la marcha de Fernando Alonso, que rompió con McLaren el día 2 de dicho mes.La aseguradora tampoco quiso comentar la posibilidad de que acompañe al asturiano en su retorno a Renault, equipo al que patrocinó en 2005 y 2006. La Mutua Madrileña sigue unida a Alonso de forma indirecta, a través de la exposición sobre su trayectoria, Fórmula Alonso, en Madrid.La ruptura se produce después de un año muy turbulento, en el que los aficionados españoles de Alonso han descargado sus protestas contra todo lo que oliera a McLaren-Mercedes.Sólo queda ya en la escudería británica el Santander, que a diferencia de la Mutua Madrileña, que sólo opera en España, tiene en el Reino Unido un mercado muy goloso a través de Abbey, y en países muy aficionados a la fórmula 1 como Brasil. En los países donde está presente el banco de Botín, los coches superan al fútbol en audiencia acumulada: 713 millones contra 660.Al Santander le vendría muy bien que Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren, acompañara a Lewis Hamilton como segundo piloto oficial. Asimismo, el patrocinio del banco español puede ayudar a que sea De la Rosa el elegido. El catalán dijo ayer no saber por qué tarda tanto en decidir McLaren, y que cree que es 'uno de los dos candidatos que quedan para el puesto, junto al finés Heikki Kovalainen'. 16.000 firmas le apoyan en su web.Después de la tensión del último año, en la que trató de hacer 'siempre lo mejor para el equipo y ser objetivo', sin casarse con nadie, pilotar un coche McLaren sería su 'sueño cumplido'.