_
_
_
_
_
Planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones pierde un 2,03% desde enero

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema individual se situó en noviembre en el 3,02%, un 2,03% menos de lo que obtenido en enero, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Según los datos proporcionados por Inverco, en enero de este año la rentabilidad de estos planes fue en enero del 5,05 por ciento, frente al 3,02% del mes de noviembre.

Además, el rendimiento de este producto de ahorro-inversión se situó muy por debajo de tanto de la tasa acumulada de inflación, de enero a noviembre, que ha sido del 3,8%, como de la tasa interanual, desde noviembre de 2006, que ha sido del 4,01%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística

Sólo los planes de renta variable, con una rentabilidad del 8,63%, y los de renta variable mixta, con un 5,39%, consiguieron batir los datos de la inflación de noviembre.

Los planes de pensiones de renta fija mixta obtuvieron rentabilidades del 2,21 por ciento, y tanto los de renta fija a corto plazo y los garantizados obtuvieron una rentabilidad del 1,84 por ciento.

Los de renta fija a largo plazo, por su parte, no alcanzaron el 1%, y se quedaron en un exiguo 0,47%.

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones individuales en los tres últimos años se situó en el 5,12%; en el último lustro ascendió al 4,65%; en la última década, al 3,41%, y en los diecisiete últimos años, el 6,30%.

Para elaborar esta estadística, Inverco ha incluido 897 planes de pensiones del sistema individual -43.362 millones de euros repartidos entre 7,2 millones de partícipes-, lo que representa aproximadamente un 84% del patrimonio total de planes de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_