Bolsa

El nuevo embate de la crisis financiera coloca al Ibex en pérdidas semanales del 1,54%

A pesar de concluir la jornada con ascensos del 0,49% hasta los 15.575,70 puntos, el selectivo español ha protagonizado unas sesiones caracterizadas por los descensos y la volatilidad. De esta forma, el índice acumula en la semana pérdidas del 1,54%.

Semana en rojo para la Bolsa española. Y es que las dudas y el miedo han gobernado el rumbo de los mercados en unas jornadas marcadas por la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos al 4,25% y el acuerdo de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional de Suiza para hacer frente a la crisis crediticia. Así, el Ibex ha registrado pérdidas del 1,54% en una semana en la que también se han conocido los resultados de Inditex e Iberdrola Renovables ha debutado en Bolsa.

"A pesar de la decisión coordinada tomada por los bancos centrales de diversos países, lo cierto es que los temores siguen vivos y no hay certeza de que la situación esté bajo control", señala un informe de Bankinter.

El mercado mostró hoy la misma indecisión de la que ha hecho gala durante los días anteriores. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido cerrar la jornada con ganancias del 0,49% hasta situarse en los 15.575,70 puntos, en una sesión caracterizada por la publicación del dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España, que experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, y el IPC estadounidense, que registró un repunte del 0,8%, la mayor subida en más de dos años, debido al fuerte incremento en los precios de la gasolina.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, comenzó la jornada con signo negativo para instantes después recuperar la senda alcista. A excepción de Estocolmo, las principales plazas del continente europeo decidieron unirse al signo positivo. Así, París repuntó un 0,26%, Londres ganó un 0,52% y Fráncfort lo hizo en un 0,25%.

Telefónica, el lastre los grandes valores

En cuanto a los 'pesos pesados' del selectivo, Repsol ganó un 0,60%, BBVA sumó el 1,42%, Santander repuntó el 0,41% e Iberdrola lo hizo en un 0,19%. Telefónica ha sido el único valor en negativo, con descensos del 0,13%.

Sogecable y Enagás fueron los valores más alcistas del selectivo, con ganancias respectivas del 3,74% y del 2,47%, mientras que los títulos que peor se han comportado han sido los de Banesto, que perdió un 2,73%. Iberdrola Renovables, que protagonizó en la sesión del jueves su debut bursátil, consiguió superar el precio de su OPV revalorizándose un 6,80% al cierre de la jornada, con sus títulos cambiándose a 5,50 euros.

En el mercado continuo, Solaria encabezó la lista de ganancias con un 6,83%, y Urbas lideró al grupo de los perdedores, con un retroceso del 5,21%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4509 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 91,78 dólares.