Unespa refuerza sus actividades de lobby para ganar repercusión
La industria del seguro considera que no tiene suficiente audiencia ante la sociedad. Para ganar voz, su patronal ha diseñado un nuevo plan de actividades como grupo de presión. æpermil;ste se iniciará el año que viene y se prolongará hasta 2011. Las áreas prioritarias de acción de Unespa serán el envejecimiento de la población, el tratamiento de la dependencia, la sanidad y la seguridad vial.
El programa cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros para el próximo ejercicio. Es decir, un 9,5% más que en el año que ahora concluye. La mayor parte de ese dinero, hasta 6,2 millones, proviene de las cuotas de los socios.
Las aseguradoras efectuarán contactos con sus clientes y mediadores, así como con representantes de la sociedad como políticos y periodistas, entre otros.
Además de la publicación de la ya tradicional Memoria Social del Seguro, Unespa tiene programada para octubre del año que viene su segundo coloquio jurídico. En ese encuentro, la patronal reunirá a jueces de distintas instancias para analizar sentencias que afectan al sector.
El plan de acción presentado ayer se dirige 'hacia la capitalización real de la sociedad y el éxito del lobby asegurador', en palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de la asociación.
Con el objeto de dotar de mayor peso a sus propuestas, Unespa ha decidido crear un consejo asesor integrado por cuatro o cinco personas de reconocido prestigio. æpermil;stas provendrán de campos diversos, como la economía, la sociología y el mundo académico.
La asociación puso en marcha su primer plan cuatrienal de actividades en 2003, con la llegada de González de Frutos a Unespa. Entonces, de cada 100.000 euros que ingresaba una entidad, debía aportar 12,20 euros a financiar la patronal. En 2007, el coste había descendido hasta los 9,70 euros.