Northern Rock ha recibido 41.700 millones de euros del Banco de Inglaterra en la crisis
Northern Rock anunció ayer el cese inmediato de su presidente, Adam Applegarth, previsto inicialmente para febrero. Será sustituido por Andy Kuipers, consejero del banco desde 2005. Applegarth ha sido muy criticado por la forma de gestionar el proceso de venta del banco.
La entidad se encuentra en negociaciones con un consorcio liderado por Virgin tras declarar su preferencia por esta oferta. Pero existe otra propuesta: la de la firma de capital riesgo Olivant, con el ex presidente de Abbey National, Luqman Arnold, al frente. Este ejecutivo amenazó el viernes con salir de la subasta si no se completa la misma en diciembre.
Northern Rock anunció depreciaciones de activos vinculados a la crisis del sector crediticio por 391 millones de euros. Las continuas pérdidas generadas por el banco han propiciado una polémica, ya que el grupo está recibiendo entre 1.400 y 4.170 millones de euros semanales del Gobierno británico para seguir operando. Hasta el momento ha logrado del Banco de Inglaterra 41.700 millones de euros en préstamos.
La crispación se ha trasladado a la escena política. El líder de la oposición liberal demócrata, Vincent Cable, atacó el miércoles la oferta del magnate británico Richard Branson asegurando que no le considera una persona 'apta y apropiada' para gestionar un banco. Cable insistió en que la mejor salida para la entidad es nacionalizarla.
Rescate en Alemania
Mientras, otro banco, pero en este caso alemán ha sido también víctima de las hipotecas subprime. Así, un grupo de entidades de crédito públicas y de cajas de ahorros han acordado el rescate del Sachsen LB, grupo proveniente del Estado de Sajonia, para cubrir los riesgos por su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Según informó ayer el Gobierno sajón, el acuerdo incluye el precio final de venta de Sachsen LB al banco público del Estado de Baden-Würtemberg LBBW y las garantías que ofrecerán estas dos regiones para cubrir los riesgos.
El Gobierno de Sajonia cifró el volumen de cobertura de riesgos de Sachsen LB en 43.000 millones de euros. LBBW comprará Sachsen por 328 millones de euros, operación que se hará efectiva el 1 de enero.