Garrigues y T-Systems crean una filial de custodia de pruebas electrónicas
Garrigues y T-Systems presentaron ayer su nueva filial Logalty, dedicada a la actividad de generación y custodia de pruebas electrónicas sobre transacciones realizadas a través de internet. En el proyecto, ambos socios han invertido ya un total de nueve millones de euros.
Garrigues y T-Systems (filial de Deutsche Telekom) quieren ser pioneros en el ámbito de la custodia de las llamadas pruebas electrónicas. Con ese objetivo, han creado una compañía, bautizada como Logalty, cuyo objetivo final es dotar de seguridad jurídica a las transacciones realizadas a través de internet.
José María Anguiano, consejero delegado de Logalty, justificó la aparición de este nuevo negocio en la necesidad de garantizar que las transacciones que se hacen sin presencia física han tenido lugar. 'La intención es tener capacidad para presentar pruebas robustas ante los tribunales', dijo el ejecutivo, que procede de Garrigues. Ginés Alarcón, presidente de la nueva sociedad, explicó que el proyecto viene a cubrir un espacio de gran relevancia en el ámbito del comercio electrónico. En el plan también participa la Agencia Notarial de Certificación (sociedad participada por el Consejo General del Notariado), a la que se encomienda parte de estas actividades de custodia.
Los directivos, que definieron a Logalty como una empresa 'tecnológica', explicaron que ambos socios han invertido nueve millones de euros. El capital de la sociedad en España estará repartido en un 70% para Garrigues y un 30% para T-Systems, si bien, en las filiales que se constituyan en otros países, el porcentaje se invertirá, pasando a ser la compañía germana la propietaria del 70% del capital de las sociedades frente a un 30% del despacho de abogados.
Eso sí, Anguiano, que insistió en que la idea ha surgido en España, aseguró que el proyecto nace con vocación internacional. También comentó que ya se han hecho algunas presentaciones en el extranjero donde Logalty 'ha tenido una gran aceptación'. Según el ejecutivo, el hecho de que Garrigues haya optado por un grupo alemán se justifica en que su objetivo es centrar la expansión, inicialmente, en los países de la Europa continental.
También indicó que Garrigues ha hecho valer su potencia en análisis funcional mientras que T-Systems ha aportado su tecnología, asegurando que entre ambos socios hay gran complementariedad. 'Aportamos nuestra capacidad de almacenamiento', señaló Ginés Alarcón, que procede de la firma germana. En esta línea, Anguiano advirtió que el proyecto 'necesita cantidades ingentes de almacenamiento'.
Precisamente, los directivos de Logalty señalaron que el negocio está basado en la custodia de las pruebas electrónicas en 'nodos neutros, ajenos a las relaciones jurídicas entre los participantes en la transacción'.
Transacciones
Anguiano, que aseguró que la actividad de Logalty cuenta con el respaldo jurídico de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, indicó que productos, como el correo electrónico certificado, han empezado a comercializarse. El ejecutivo indicó que los sectores que más demandan estos servicios son el bancario, el asegurador, las utilities y la logística, aunque pronosticó que también tendrán una gran presencia en las administraciones públicas.
Los ejecutivos de Logalty no quisieron hacer estimaciones de ingresos, si bien señalaron que, en los tres próximos años, puede alcanzar un volumen de transacciones de 10 millones.
El sistema de burofax, amenazado
Logalty ofrecerá tres servicios: correos electrónicos certificados, percepción electrónica de contratos a distancia y aseguramiento de logs. José María Anguiano indicó que el precio de un email certificado será de un euro. 'Está muy por debajo de los 30 euros que cuesta un burofax', afirmó el ejecutivo, quien añadió que éstos servicios son infinitamente 'más baratos que lo que nos costaría otorgar la misma garantía a través de los medios tradicionales'.Desde la empresa se quiso dejar claro que los servicios de custodia de las pruebas electrónicas son iguales para todos los clientes, sean del sector que sean. Anguiano dijo que, en un principio, los clientes principales serán personas jurídicas, si bien confió en que estos sistemas sean usados también por las personas físicas.