_
_
_
_
Ajuste

Cemex realizará el grueso de su ajuste de empleo en EE UU

La directiva y empleados de la cementera Cemex en España han recibido dos noticias relevantes en los últimos días. El plan de ajuste de empleo que se planea a nivel global se centrará especialmente en el mercado de EE UU, como consecuencia de su crisis inmobiliaria. En segundo lugar, la compañía mexicana ha frenado la venta de la planta de San Feliú (Barcelona) por divergencias insalvables con el comprador, la irlandesa CRH, en su valoración.

La tercera cementera del mundo, la mexicana Cemex, se ha puesto a dieta para ajustar su volumen a las actuales condiciones del mercado, teñido de rebajas en lo que toca al negocio de la construcción residencial. Su cúpula directiva en Monterrey (México) ha enviado una orden clara a las subsidiarias: medir las fuerzas de las filiales y ajustarlas a las previsiones de demanda. Un mandato que, fuentes de la empresa en España, esperan que no se traduzca en despidos en este país.

La cementera reconoce 'ajustes' que, según Reuters, afectarán al 10% de la plantilla global. Es decir, a unos 6.900 empleados. Personas cercanas al proceso desmienten que se haya fijado una cifra y añaden que todo dependerá de la situación de cada mercado, por lo que no descartan medidas en Europa. Eso sí, en EE UU todo está en marcha: 'Las condiciones en EE UU demandan que hagamos ajustes en nuestra estructura en ese país', concretan.

De nuevo en España, los representantes sindicales de 3.100 empleados dicen no tener constancia de planes de recortes. Y tampoco esperan medidas drásticas en los próximos meses: 'Los equipos están ajustados al máximo', valoran.

No habrá venta en Cataluña

En lo que toca a la intención de vender la fábrica barcelonesa de San Feliú, una carta con remite español y firmada por el magnate mexicano Lorenzo Zambrano, presidente de la compañía, confirmó el 1 de diciembre la marcha atrás en la desinversión. La misiva habla del cese de las negociaciones con el grupo irlandés de materiales de construcción CRH, que tocaban a Cataluña y a plantas de Hungría y Austria, activos valorados en más de 2.500 millones. Cemex se ha visto obligada a vender en EE UU por decisión del Departamento de Justicia, que en julio condicionó el visto bueno a la compra de la australiana Rinker a una serie de desinversiones. CRH se postuló como compradora, pero fijando un requisito: añadir San Feliú, además de otras plantas europeas, al paquete norteamericano.

La fábrica española produce alrededor de 1,5 millones de toneladas de cemento al año, cuenta con 170 empleados y, según valoró la propia CRH, es la tercera por ventas en Cataluña. La intención de la irlandesa era fundir la actividad de Cemex en San Feliú con su filial española, Betón Catalán.

Cemex ha traspasado a CRH sus operaciones en Arizona y Florida. El cambio de manos afecta a 39 instalaciones valoradas en 250 millones de dólares. La cementera ya ha declarado que utilizará ese capital para reducir deuda. Sin embargo, han sido canceladas las negociaciones sobre las fábricas europeas al no haber acuerdo sobre su precio. 'Nuestra posición no es vendedora, pero escuchamos y estudiamos ofertas sobre activos europeos', confirman desde Cemex.

Calma entre los empleados españoles

La última reunión de los representantes sindicales de los distintos centros de trabajo de Cemex, celebrada el pasado mes de noviembre, se zanjó con la valoración de que España sigue interesando a la empresa más desde el punto de vista de la inversión que de los recortes.Los directivos locales no hacen valoraciones al respecto y desde la central, en México, no se descartan aún acciones en este país.Un mes antes, en octubre, y en Londres, se respiraba tranquilidad en un encuentro de los representantes sindicales de las plantillas de la cementera en toda Europa.

Archivado En

_
_