Alitalia aplaza hasta el martes la decisión sobre el comprador de su 49,9%
El consejo de administración de Alitalia ha decidido aplazar al 18 de diciembre la toma de decisión sobre las negociaciones exclusivas que lleven a la privatización de la empresa y sobre cual será el comprador definitivo del 49,9% de su capital, en manos ahora del Gobierno italiano.
Sobre la mesa del consejo de administración hay tres ofertas no vinculantes, presentadas el pasado 6 de diciembre, dos ellas consideradas como favoritas: una de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM y otra de la italiana AirOne, apoyada por los bancos Intesa-Sanpaolo, Nomura y Morgan Stanley.
Ayer, el proceso de venta se tornó más difuso después de que la compañía italiana anunciara haber recibido otra oferta formada por el fondo estadounidense Evergreen, e integrado por Singapore Airlines, Evergreen Special Situation Funde LP III y Thl Trasportation Equities Fund.
Sin embargo, la aerolínea Singapore Airlines desmintió esta noticia y aseguró no tener ningún interés en la aerolínea de bandera italiana.
Ahora el Gobierno, dueño del 49,9% del capital, tendrá que decidir entre la oferta de un operador doméstico, como es Air One, lo que permitiría a la compañía seguir en manos italianas, u optar un grupo con mayor liderazgo como Air France que le ayudaría a salir de la crisis en la que está inmersa.
Sobre el futuro de Alitalia y los candidatos trató ayer el primer ministro italiano, Romano Prodi, con varios ministros y aunque no se dio información oficial del resultado, los medios italianos dan sus preferencias por una u otra oferta.
El ministro de Economía, Pierluigi Bersani, indicó que sobre Alitalia es 'absurdo razonar en términos de división y que cada uno, en su papel, intenta encontrar la mejor solución para la empresa y el país: no hay partidos a favor de uno u otro comprador', sentenció.