_
_
_
_
Denuncia

Telefónica denuncia a Deutsche Telekom en Alemania por abuso

Telefónica está sufriendo en su papel de operador alternativo en Alemania algunos de los rigores que en España sus rivales le acusan a ella de practicar como ex monopolio y dueña de la red de telefonía fija.

El enemigo de la operadora española en territorio germano es Deutsche Telekom, propietaria de la infraestructura que hace llegar las líneas de teléfono a todos los hogares alemanes. Al igual que en España, la regulación obliga al ex monopolio alemán a alquilar y ceder esta red a sus rivales previo pago y en unos determinados plazos, pero a juicio de Telefónica el cumplimiento de la norma que hace Deutsche Telekom es deficiente.

Por eso, la compañía ha tomado una decisión de la que no suele ser partidaria y que sólo adopta cuando considera que no hay otra salida: llevará a Deutsche Telekom ante el regulador.

Lo hará hoy, con una denuncia ante la autoridad alemana de las telecomunicaciones bajo la acusación de 'abuso de posición de dominio', según ha reconocido Telefónica.

La queja de la española es que Deutsche Telekom tarda demasiado en darle acceso a la red y a las líneas que Telefónica le solicita, y sin ese acceso resulta imposible llegar a los clientes. Además, cuando consigue líneas resulta que son menos de las demandadas. La consecuencia es que la española asegura que Deutsche Telekom tarda meses en realizar las modificaciones tecnológicas necesarias para conectar usuarios, algo que podría hacer en días, según Telefónica. La firma alemana, por su parte, niega cualquier impedimento al desarrollo de su rival.

Las trabas denunciadas están dificultando el desarrollo del negocio de banda ancha de la firma española, que ofrece ADSL a los consumidores particulares y empresariales a través de las infraestructuras de Deutsche Telekom. Telefónica lo hace de forma directa o con los acuerdos que tiene con otras empresas de acceso a internet.

Para la operadora española es importante que los trámites sean lo más rápidos posibles porque su estrategia en Alemania pasa por potenciar sus actividades de banda ancha. Una vez que Telefónica ha integrado las filiales de O2 en el grupo, el objetivo es dar el salto de una compañía dedicada sólo al móvil a una empresa integrada, con ofertas de ADSL que complementen los productos celulares y a la vez atraigan a nuevos clientes.

En Reino Unido ha comprado una compañía para esta incursión en la banda ancha. En Alemania ya tenía una filial, Telefónica Deutschland, pero que sólo se dedicaba a empresas. Al atacar el segmento de particulares, se han desatado los problemas.

Archivado En

_
_