_
_
_
_
Conversaciones

Las inmobiliarias Colonial y Gecina negocian su fusión

Joaquín Rivero, presidente de Gecina, y Luis Portillo, presidente de Colonial, negocian la fusión de las dos compañías para crear un gigante inmobiliario europeo. La operación salvaría la posición de Rivero en Gecina y reduciría la deuda, agregada, de Colonial.

Luis Portillo, presidente de Colonial, y Joaquín Rivero, presidente de Gecina y ex presidente de Metrovacesa, negocian la fusión de las dos compañías para crear un gigante inmobiliario europeo que tendría el 70% de sus activos en Francia.

La información ha sido confirmada por tres fuentes conocedoras de las conversaciones. Los portavoces oficiales de ambas compañías declinaron hacer comentarios. Tampoco los portavoces de la familia Sanahuja (primer accionista de Metrovacesa con el 70,6%) quisieron comentar nada. ¢La operación es muy complicada y habrá que esperar a que esté firmada, pero la previsión es anunciarla el lunes¢, informaron fuentes consultadas.

La delicada posición de Rivero en Gecina ha precipitado el planteamiento de esta operación. El regulador del mercado francés (AMF) suspendió el miércoles la cotización de la empresa gala en la Bolsa francesa y la levantó a las 13 horas de ayer.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL
COMUNICADO A LA CNMV

El motivo es que la AMF considera que los términos en los que ha sido presentada la segregación de Metrovacesa, que contempla que Rivero y Soler se quedan con Gecina más activos de Metrovacesa en España, podría ir precedida de una concertación entre Rivero y Soler que obligaría a estos dos empresarios a lanzar una opa por el 100% del capital. Por esta razón la AMF no ha autorizado la oferta de reducción de capital de Gecina mediante entrega de activos de Gecina.

Pagos pendientes con Sanahuja

Además Joaquín Rivero todavía tiene que hacerse cargo del pago de operaciones pendientes con la familia Sanahuja. El lunes Metrovacesa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la existencia de una operación que un consejero afín a Rivero había dado por completada cuando todavía no ha sido realizada.

Dicho comunicado se refería al otorgamiento de una escritura pública de compraventa de activos inmobiliarios de Metrovacesa y fue enviado a la CNMV el 4 de diciembre.

Estos dos factores son los que han llevado a Rivero a contactar con Portillo y plantear la operación de fusión de Gecina y Colonial. La unión de las dos compañías permitiría a Rivero y a Soler diluir sus participaciones en Gecina, con lo que quedaría resuelto el contencioso que mantiene con la AMF.

A Luis Portillo, a pesar de que acumula una deuda de 8.934 millones de euros en Colonial, la fusión de las dos inmobiliarias le permitiría reducir el porcentaje de deuda en relación con los activos. La operación daría lugar a un grupo con una deuda en relación con el valor de los activos que se situaría entre el 50% y el 55% (ese porcentaje de deuda en Colonial es cercano al 70%).

Más de 24.000 millones en activos

Colonial está presente en Francia a través de la inmobiliaria cotizada SFL. Joaquín Rivero, siendo presidente de Metrovacesa, lanzó en 2005 una opa por Gecina valorada en 5.500 millones. La unión de las dos compañías supone la fusión de la segunda mayor inmobiliaria francesa con otra de las primeras españolas. Gecina tiene activos valorados en 12.000 millones de euros, informa la compañía. Por su parte Colonial cuenta con activos valorados en 12.093 millones.

La fusión de Colonial con Gecina daría lugar a la segunda inmobiliaria de toda Europa, tras British Land (con 25.300 millones en activos) y por delante de gigantes como Land Securities y la fusión acordada entre Unibail y Rodamco.

Joaquín Rivero y Luis Portillo son dos de los grandes empresarios del sector inmobiliario europeo. El primero creó la mayor inmobiliaria española y una de las primeras europeas al comprar Gecina a través de Metrovacesa, en 2005. El segundo ha creado en poco más de un año un gigante como Colonial, después de fusionarla con Inmocaral y comprar Riofisa y el 15% de FCC.

Ambos coincidieron en Metrovacesa. Portillo entró en su capital en 2003 y apoyó a los principales accionistas de la inmobiliaria en la oposición a la opa presentada por el grupo italiano Caltagirone.

En 2005 Portillo se convirtió en el primer accionista de Inmocaral cuando todavía era accionista de Metrovacesa. A finales de ese año vendió su participación (el 5,6%) por 331,3 millones de euros. Joaquín Rivero compró el 1,72% del capital de Portillo, mientras que el 3,94% restante fue adquirido por Román Sanahuja Pons. Indirectamente la salida de Portillo daba inicio a una guerra sin cuartel entre Rivero y Sanahuja, el primer accionista de Metrovacesa.

En marzo de 2006 la familia Sanahuja lanzaba una opa por un 20% adicional de Metrovacesa. Joaquín Rivero respondió a esa opa con una oferta superior, aliándose para ello con Bautista Soler, otro de los principales accionistas de Metrovacesa.

El desacuerdo entre las dos partes derivó en un pacto de escisión de la inmobiliaria española. Según este acuerdo Sanahuja se quedaría con Metrovacesa más activos de Gecina y Rivero y Soler controlarían Gecina y activos de Metrovacesa en España.

Mientras Sanahuja y Rivero se enzarzaban en una batalla por el control de Metrovacesa que duró todo un año (y que todavía colea), Portillo iba creando un gigante del sector. Fusionó Inmocaral con Colonial, adquirió, a finales de 2006, el 15% del grupo FCC que estaba en manos de la familia Entrecanales, por 1.500 millones de euros. Y a principios de 2007 adquiría la inmobiliaria Riofisa por 2.000 millones. El trepidante ascenso de Portillo ha coincidido este año con una desaceleración del sector en España y con la crisis hipotecaria estadounidense. Estos dos factores han influido negativamente en la negociación de los préstamos logrados por Colonial para llevar a cabo esas operaciones y ha dado lugar a una deuda que supera los 8.000 millones de euros.

Ahora Rivero y Portillo vuelven a encontrarse. El primero parece tenerlo todo en su contra, con pagos pendientes a Sanahuja por el proceso de escisión de Metrovacesa y con el regulador del mercado galo investigando su actuación y la de Soler en Gecina. El segundo afronta préstamos multimillonarios en un contexto económico negativo. Y a pesar de las pesimistas previsiones sobre el sector y sus respectivas compañías, ambos pueden crear la segunda mayor inmobiliaria de Europa.

La AMF paraliza la oferta

Joaquín Rivero, presidente de Gecina, envió ayer un comunicado en el que asegura no estar en concertación con Bautista Soler en la inmobiliaria francesa. CincoDías ha informado esta misma semana de las diferentes participaciones comunicadas por los empresarios al regulador español y al francés.Ambos dijeron a la CNMV poseer el 18,02% Rivero y el 15,51% Soler (en total el 33,52%) de Gecina. Al regulador del mercado francés (AMF) comunicaron poseer el 33,1% (el 17,8% Rivero y el 15,36% Soler). En todo caso, el motivo de la paralización del proceso de OPRA en Gecina se debe a la posibilidad de que los dos actúen de forma concertada. ¢No tengo ni he tenido ningún acuerdo formal o informal de ningún tipo con el señor Soler del que se pueda derivar nuestra voluntad de ejercer un control o una influencia conjunta sobre las decisiones de Gecina o de sus ârganos de Gobierno¢, afirma Joaquín Rivero en su comunicado.¢En ningún caso¢, dice el presidente de Gecina, ¢puede entenderse que la reducción de capital que se plantea genera una situación de desigualdad para los accionistas minoritarios, que tienen la posibilidad de replicar en las mismas condiciones cualquiera de las posiciones adoptadas por mí o por el resto de los firmantes del Acuerdo de Separación¢.

En 4 pasos

1 Metrovacesa compra Gecina. En 2005 Metrovacesa lanzó una opa sobre Gecina valorada en 5.500 millones de euros.2 Portillo crea una nueva Colonial. Luis Portillo fusiona Colonial e Inmocaral y compra Riofisa después de adquirir el 15% de FCC.3 Rivero se queda con Gecina. Sanahuja y Rivero se reparten Metrovacesa quedando Gecina en manos de Rivero.4 Gecina + Colonial. Rivero y Portillo negocian la fusión de las dos.

Pagos pendientes

Sanahuja comunicó el lunes a la CNMV que una operación de transmisión de activos a Metrovacesa dada por hecha no ha sido concluida. Sanahuja solicitó la revocación del consejero José Gracia, que ha renunciado al cargo, quien firmó esa operación no finalizada.

Más información

Archivado En

_
_