Macroeconomía

La producción industrial estadounidense aumentó un 0,3% en noviembre

La producción industrial estadounidense aumentó un 0,3% en noviembre hasta situarse en el 2,1% interanual, informó hoy la Reserva Federal estadounidense. Se trata de un avance mucho mayor al esperado y constituye una gran mejora respecto a octubre, cuando la producción industrial descendió un 0,7%.

La utilización de la capacidad de la industria aumentó una décima respecto al mes anterior hasta situarse en el 81,5%, aunque se situó ligeramente por debajo del nivel registrado en noviembre de 2006.

Sin embargo, la bonanza de este dato contrasta con los datos de inflación en Estados Unidos. El IPC se disparó en noviembre hasta el 4,3% interanual, ocho décimas más que en octubre, informó hoy el Departamento de Trabajo estadounidense.

Se trata del mayor incremento registrado en dos años y obedece principalmente al aumento de los precios de la gasolina, puesto que el índice de precios energéticos repuntó un 5,7% mensual debido a la escalada de los precios del petróleo, que siguen en torno a los 90 dólares el barril.