La UE exige más compromisos a EEUU en Bali
La Unión Europea (UE) amenazó ayer con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos en Honolulu (Hawai) para el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.
'Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas', advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.
Así, señaló que nuevas reuniones, como la de enero en Hawai o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos y puntuales sobre la mesa.
En esta misma línea, la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, aseguró que la UE se mantendrá firme en su empeño en que el acuerdo final de la conferencia incluya de forma expresa el compromiso de los países desarrollados con reducciones determinadas de gastes contaminantes.
La UE ofreció el martes recortar sus niveles de emisiones de gases contaminantes un 30% para 2020 si los demás países se comprometen a un esfuerzo igual. Otros Gobiernos también han formulado medidas y objetivos concretos, pero Washington eludió hablar de números y compromisos puntuales.
El secretario ejecutivo de esta conferencia de la ONU, Yvo de Boer, aseguró estar 'muy preocupado' porque el proceso puede derrumbarse 'como un castillo de naipes' ante las posturas encontradas.
Por su parte, el ex vicepresidente estadounidense y Nobel de la Paz, Al Gore, acusó ayer a su país de convertirse en el principal obstáculo al avance de las conversaciones en Bali y vaticinó que Washington cambiará de postura tras las elecciones de 2008.
En medio de la divergencia entre EE UU, la UE y los países emergentes, un pequeño grupo ministerial seguía ayer reunido para elaborar la 'Hoja de Ruta de Bali', si es que hay acuerdos suficientes.