Andalucía sella el pacto por la vivienda con 17.000 millones de financiación
Andalucía logró cerrar ayer un Pacto por la Vivienda entre Junta, agentes sociales, municipios y entidades financieras que supondrá una inversión mínima de 17.000 millones de euros en diez años y la construcción de 700.000 viviendas, 300.000 de ellas en régimen de VPO.
El acuerdo, al que se han sumado finalmente los empresarios a pesar de sus reticencias, abre también la puerta a la regulación en Andalucía del derecho a la vivienda mediante una ley que se aprobará en 2008 si el PSOE vuelve a ganar las elecciones. La futura norma pretende garantizar que ningún andaluz deba pagar por su vivienda más del 30% de sus ingresos familiares.
Pero las medidas para hacer más asequible la vivienda, según anunció ayer el presidente Manuel Chaves tras la firma del pacto, arrancarán de forma inmediata. En los próximos tres meses, la Junta sacará a concurso público suelos del patrimonio público para la edificación de 7.000 viviendas protegidas. Y en los Presupuestos andaluces del próximo año ya se consigna una cantidad de 100 millones para la compra de suelo con destino a VPO y 52 millones para ayudar en esta tarea a los municipios, que deberán suministrar el grueso del suelo.
Según el acuerdo, habrá cuatro tramos de renta para repartir las VPO previstas, con unos ingresos familiares máximos de 3.200 euros brutos al mes, lo que supone 5,5 veces el salario mínimo. El Gobierno andaluz calcula que de esta forma se satisfacen las necesidades del 80% de las unidades familiares. Queda pendiente de fijar, a la espera de la norma nacional, el cupo de viviendas de precio tasado, una exigencia que ha sido bandera de los empresarios y que podrían llegar a las 100.000 viviendas adicionales.
Las entidades aportarán al plan 9.500 millones en créditos con una reserva de hasta 18.000, mientras que la Junta y los ayuntamientos contribuirán con los 7.500 millones restantes.
Caídas de precios
El precio de la vivienda en las capitales de provincia caerá entre un 5% y un 10% en 2008 por la sobreoferta que existe. Además caerán las ventas un 70%, por el desplome del 90% en segundas residencias y un 50% en la vivienda habitual, según Aguirre Newman.