_
_
_
_
Impuestos

España bloquea el fin del tributo sobre operaciones societarias

La Comisión Europea propuso a comienzos de año la supresión progresiva del impuesto de operaciones societarias, un tributo que en España grava con un 1% la constitución o ampliación de capital de una sociedad. Pero España mantiene el bloqueo a esta iniciativa porque, como explicó ayer Miguel Ferre, subdirector general de Asuntos Fiscales Internacionales en un foro organizado por Deloitte, la recaudación está cedida a las comunidades autónomas y su supresión causaría un grave perjuicio recaudatorio.

Ya en 1985, se fijó que el tipo de gravamen en la UE debía estar entre 0,5% y 1%. España aplica el 1% lo que hace que sea, con Polonia, el país con el tipo más alto. La propuesta de la Comisión es plantear un tipo máximo del 0,5% antes de 2008 y su fin definitivo en 2010.

En el mismo foro, el comisario europeo de Fiscalidad, Lászlo Kovács, insistió en su apuesta para lograr un base imponible común en toda la UE en el impuesto de sociedades. Kovács planteó un régimen opcional, de forma que esta base homogénea afecte a grupos de empresas pero no a las sociedades que no realicen actividades transfronterizas.

Archivado En

_
_