Innovación

El gasto de las empresas crece al 20% anual

Las empresas de más de diez trabajadores gastan ya en innovación más de 16.533 millones de euros, lo que supone un 20,2% más que en 2005. Es el incremento más grande en seis años, propiciado por el aumento de las ayudas e incentivos públicos a la I+D+i empresarial.

España está dando pasos de gigante para recortar la diferencia en I+D+i con el resto de las economías más avanzadas. El objetivo del Ejecutivo es que en 2010 el gasto para esta partida llegue al 2% del PIB y que el 66% del gasto sea financiado por el sector privado.

Y los resultados van acercándose poco a poco a esa meta. Si el gasto empresarial en investigación y desarrollo (en el que se incluye la investigación básica y el desarrollo de nuevos procesos y productos) creció un 20% en 2006, el gasto en innovación, (la i pequeña, en la que se refleja la adquisición de maquinaria o patentes para aportar valor añadido a un proceso o un producto) tuvo un crecimiento similar, lo que supone la subida más alta de los últimos seis años, según los datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En la encuesta del INE, que detecta 49.000 compañías de más de 10 trabajadores que realizan tareas innovadoras, queda patente el fuerte impulso del gasto empresarial, propiciado en gran parte por las políticas públicas de ayudas e incentivos fiscales a estas partidas. Estas han encontrado respuesta especialmente en determinados subsectores de la industria (automoción, farmacia o química) y de los servicios (logística o telecomunicaciones).

El presidente de la Fundación Cotec, Juan Mulet, resaltó ayer durante la presentación de la encuesta este detalle al asegurar que el número de investigadores contratados por empresas ha superado las 5.000 personas, mientras que la cifra para instituciones públicas no ha llegado a los 1.000 en 2007.

En la inversión de la tendencia, además de la bonificación del 40% en las cuotas para contratar investigadores, han tenido mucho peso las deducciones para la innovación tecnológica. Las empresas las pueden usar para deducirse el 10% de los gastos por diseño industrial e ingeniería de procesos, el 10% de los gastos por adquisición de tecnología avanzada, el 10% de los gastos para la obtención de certificados ISO o el 15% de los gastos para proyectos conjuntos con universidades.

La eliminación de estos incentivos, fijada para 2011, ha provocado el rechazo unánime de las grandes patronales empresariales, que han reclamado con insistencia que las deducciones se mantenga más allá de esa fecha.

Pese a que las cifras de gasto total son esperanzadoras, España aún está muy lejos de la UE. Según el informe, cada empresa innovadora destina un 1,8% de su cifra de negocio a esta partida, que se ve rebajada al 0,88% si se toman en cuenta el total de las empresas en España ( en torno a 3,3 millones). La situación en otros países de nuestro entorno es bien diferente, ya que en Bélgica, Portugal, Francia, Finlandia o Alemania, el gasto medio por empresa supera el 2% de su cifra de negocio, según el último barómetro de Eurostat. Por gasto total, España se sitúa quinta sólo superada por Alemania, Francia, Italia y Suecia.

Industria y servicios absorben el 97% de la inversión total

Las empresas industriales y de servicios absorben el 97% del total del gasto, aunque su evolución es muy diferente, ya que los servicios han ganado siete puntos en detrimento de la industria en el último año.

Fernando Cortina, subdirector general de Estadísticas del INE, achaca este trasvase al fuerte crecimiento del gasto en dos subsectores del área de servicios: logística, con una subida del 129% en tasa interanual, y telecomunicaciones, con un alza del 84%.

'Se han reducido las asimetrías entre la industria y los servicios, ya que este último sector aglutina a una de cada dos empresas que innovan en España', apuntó. No obstante, la industria sigue concentrando una gran parte del gasto, impulsado por el sector de la automoción, al que se destina el 9% del total, y la farmacia y la química, a la que van un 8,4%. Por comunidades, el gasto está muy concentrado en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que gastan el 72,3% de los 16.533 millones.

España, Italia y Portugal buscan más dinero en Bruselas

La tres patronatos de la Fundación Cotec en España, Italia y Portugal mantuvieron una reunión en noviembre con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, al que transmitieron la necesidad de buscar nuevos mecanismos de financiación que sepan recoger las condiciones específicas del tejido industrial de esos tres países.

Así lo señaló ayer Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, quién afirmo que España, Italia y Portugal se encuentran en el furgón de cola de la UE en I+D+i porque no se tiene en cuenta la estructura empresarial, formada por un gran número de pymes (de los 3,3 millones de empresas, sólo 90.000 tienen más de 20 empleados en España) a la hora de la financiación.

Según Mulet, las pymes puede innovar, pero no hacer I+D. Por ello, en le documento que entregaron a Barroso, con el que se reunirán otra vez en primavera, solicitan la creación de un fondo para la innovación.