Bolsa

El temor al alcance de la crisis sume en pérdidas a las bolsas europeas

Con un total de 34 valores con pérdidas y todos sus §pesos pesados§ lastrando el avance del selectivo, la jornada no podía concluir de otra manera. Así, la Bolsa española ha cerrado con un descenso del 2,27% hasta los 15.499,20 puntos, en línea con el resto de las plazas del Viejo Continente.

Miedo y dudas. Dos palabras que podrían resumir el comportamiento de los parqués en la sesión de hoy. Y es que el selectivo español no ha conseguido recuperar el optimismo y ha dicho adiós a la jornada con pérdidas del 2,27% hasta situarse en los 15.499,20 puntos, de la mano de los descensos de todos sus 'pesos pesados'.

Las principales bolsas europeas, por su parte, también se han teñido de rojo y han cerrado con caídas del 2,65% en París, del 1,83% en Fráncfort y del 2,98% en Londres. ¢El cambio de percepción sobre el acuerdo entre los principales bancos centrales ha marcado el tono negativo de la sesión de hoy¢, señala un informe del Banco Urquijo.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, abrió con sus principales indicadores a la baja, después de que se publicaran datos económicos mixtos y los inversores mostraran sus dudas sobre la efectividad del plan de los bancos centrales para hacer frente a la crisis crediticia.

De regreso al mercado español, la sesión ha estado marcada por la esperada salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, que ha decepcionado al mercado y ha cerrado con sus títulos cambiándose a 5,15 euros, un 2,83% menos que su precio de colocación.

Asimismo, sólo Red Eléctrica, que ha repuntado un 2,16%, ha conseguido cerrar en positivo. Las mayores caídas han sido para Sacyr Vallehermoso, que perdió un 5,47%, e Inditex, que cedió un 4,62%.

En cuanto a los §pesos pesados§, los descensos han sido del 2,50% para Telefónica, del 1,85% para BBVA, del 2,75% para Iberdrola, del 2,14% para Santander y del 1,42% para Repsol.

Aisa, el peor valor del mercado continuo

En el continuo, Aisa se sitúó a la cabeza de los números rojos, con descensos del 6,81%, mientras que Solaria lideró las ganancias con subidas del 4,65%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4683 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 93,23 dólares.