Fondos de inversión libre

Valorica sacará al mercado dos nuevos 'hegde funds' en enero

La gestora Valorica Capital e Inversiones aumenta su oferta de fondos de inversión libre (hegde funds) en España con dos nuevos productos cuyo objetivo de inversión se centrará en divisas y tipos de interés.

Más fondos de inversión libre para comprar en España. La gestora Valorica Capital e Inversiones prepara dos nuevos productos que lanzará en la segunda quincena de enero, después del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de un fondo de retorno absoluto orientado a los tipos de interés y a las divisas (Valorica Alfa). El otro, será un fondo global macro (Valorica Macro), con mayor sesgo al riesgo y también estará enfocado a los tipos de interés; la liquidez será quincenal.

Para la gestión de estos nuevos productos la entidad cuenta con dos nuevos profesionales. Se trata de José Manuel Pérez-Jofre y de Juan Mazo.

Pérez-Jofre será responsable de Valorica Alfa. Durante los últimos 16 años ha trabajado en la sociedad gestora del grupo Mutua Madrileña, donde ha desempeñado los cargos de director de renta fija, de estrategia y director de inversiones.

Por su parte, Juan Manuel Mazo dirigirá Valorica Macro, después de haber desempeñado sus actividad profesional desde 1986 en diversas entidades como Bestinver, Banco Santander, y Caja Madrid, donde ha trabajado en los últimos 10 años siendo tesorero y director de cartera propia desde 2001.

La CNMV autorizó en septiembre a que Valorica Capital e Inversiones desarrollara su actividad en el ámbito de la gestión de fondos de inversión libre. Entonces, los socios con una participación superior al 5% eran Cristóbal Thomás de Carranza (32%), Iván Yáñez (32%) y el grupo Tressis (32%).

A mediados de octubre comenzó a comercializar Valorica Global 'cuyo objetivo de gestión consiste en obtener rendimientos absolutos con independencia de la evolución de los mercados'.

El fondo es un fondo de inversión libre de carácter global y multiestrategia y con liquidez diaria.

La inversión se centra en 'activos financieros cotizados de la OCDE (acciones y bonos) y en derivados de mercados organizados de dicho ámbito geográfico, respetando en todo momento los principios de liquidez, diversificación de riesgo y transparencia'. El producto ha captado más de 90 millones de euros hasta la fecha, aunque la rentabilidad acumulada es negativa. Al mando de este producto se encuentran Cristóbal Thomas de Carranza e Iván Yáñez, pero el objetivo de la entidad es que cada producto esté gestionado por un sólo profesional. La gestora cuenta con una cartera de más de 100 clientes.