_
_
_
_
Mercado del juego

La ONCE quiere más juegos y que se regulen los de internet

La ONCE se resiente de la fuerte competencia del mercado del juego. Debe competir tanto con los nacionales como con los de carácter supranacional, como Euromillones y los que se realizan desde plataformas de internet. La organización critica especialmente estos últimos para los que pide regulación y que coticen al fisco, cosa que ahora no hacen. Pide además que el Gobierno les permita celebrar un sorteo en Navidad.

La irrupción de la lotería Euromillones supuso un fuerte varapalo para los intereses y, sobre todo, para los resultados económicos de la ONCE que, desde 2002 a 2006 registró descensos en las ventas. El contraataque de la lotería instantánea (el conocido como rasca) y el crecimiento de los sorteos extraordinarios (con el de agosto se recaudaron 56 millones de euros) ha confirmado el cambio de tendencia ya vivido en 2006 con una mejora de las ventas del 3% hasta los 2.212 millones durante el año que está a punto de terminar.

Pero los directivos de la ONCE que califican de 'moderado' este crecimiento consideran que esta situación es 'muy ajustada' para poder hacer frente 'con garantías' a los servicios sociales comprometidos con los casi 70.000 ciegos que hay en España y, a través de la Fundación ONCE, con los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad.

Con las anteriores perspectivas la ONCE cree que debe incrementar sus ventas. Esa es una de las razones que les ha llevado a pedir al Gobierno una revisión del acuerdo que mantienen con el Ejecutivo, que se extiende hasta 2011 y que precisamente preveía una revisión a lo largo del próximo ejercicio.

La ONCE argumenta que han superado los compromisos adquiridos en ese acuerdo y espera conseguir la autorización del Gobierno para volver a celebrar un sorteo extraordinario en Navidad, como ya hizo entre 1984 y 1986. Un sorteo de este tipo reportaría a la ONCE unos ingresos de unos 200 millones de euros. Muy lejos aún de los más de 3.500 millones que según la organización nacional de ciegos factura Lotería Nacional con la lotería de Navidad. 'En Navidad hay mercado para todos', argumentaba ayer el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

Pero lo realmente preocupante para la ONCE es la competencia desleal 'e ilegal' que en su opinión se genera desde las empresas de juego en internet. No sólo es un sector no regulado sino que 'no aporta ningún valor económico, porque no reporta al fisco', explica Carballeda.

A pesar de las dificultades, la ONCE prevé facturar en 2008, año en el que celebra su 70 aniversario, 2.305 millones de euros, lo que de cumplirse supondría un crecimiento del 4%.

Corporación empresarial

En cuanto a los resultados de la corporación empresarial, Cecosa, alcanzará un beneficio después de impuestos de 39,13 millones, con unos ingresos de explotación de 75,1 millones.

El buen comportamiento, en especial del grupo inmobiliario Oncisa ha contribuido a obtener un buen resultado apoyado asimismo por el grupo hotelero (que ya cuenta con 15 establecimientos) y con el sector de las actividades de servicios a empresas (limpieza, seguridad, servicios auxiliares y trabajo temporal). Cecosa acabará el año con una plantilla de 15.043 trabajadores, de los que alrededor del 9% son discapacitados.

Voto secreto en las próximas elecciones

Tal vez no sea el logro que más contribuya a mejorar la vida de los discapacitados visuales, sobre todo si se compara con los cien mil textos transcritos al braille y sonoro digital durante este año o la entrega de 112 perros guía, pero sí se trata de un avance importante en la vida ciudadana. Por primera vez en la historia los ciegos podrán votar de manera secreta, sin necesidad de ayuda, gracias a un sistema de información en braille y en internet. Además, se ha logrado el reconocimiento oficial de la lengua que utilizan las personas sordas y también los sordociegos.

Archivado En

_
_