Competencia investiga la subida de tarifas en los móviles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga si la subida de las tarifas de las operadoras de telefonía móvil fue o no 'pactada' entre Movistar, Orange y Vodafone, tal y como confirmó ayer el presidente del organismo, Luis Berenguer.
El presidente de la CNC explicó, en una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela, que Movistar 'ya había anunciado con anterioridad un incremento de los precios' por la entrada en vigor en marzo de un nuevo sistema de tarificación que prohíbe la práctica del redondeo.
Berenguer incidió en que 'habrá que investigar' el incremento de los precios de las demás para saber si se trata de 'conductas conscientemente paralelas o de comportamientos propios de la sociedad de mercado'.
Por otro lado, la CNC ha acordado abrir expediente sancionador a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la Confederación Sindical Galega y Laginle Abertzaleen Batzordeak por posibles restricciones al ejercicio de la libre competencia en el convenio colectivo del sector de la estiba portuaria, según una comunicación de ayer del organismo.
Además, el regulador ha impuesto a Aguas de Mondariz una multa de 90.000 euros por fijación vertical de precios, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Esta práctica, prohibida por las autoridades de competencia, consiste en que la empresa obliga a las tiendas a fijar un precio de venta al público.