Renault garantiza que no existen amenazas para sus cuatro fábricas españolas
El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, destacó ayer las buenas perspectivas de las cuatro factorías que el grupo francés tiene en España, si bien ha precisado que la de Valladolid tiene 'un punto de interrogación encima pero no quiere decir que tenga mal porvenir'.
En una conferencia en el Foro Innovatec de Sevilla, promovido por Cartuja 93, explicó que la fábrica de Valladolid está pendiente de la adjudicación de un coche de gama pequeña, en lo que está especializada, y ha apuntado que se trata de una situación normal de pujas entre las factorías del grupo, pero se mostró confiado en que 'lo ganaremos'.
Por otra parte, aseguró que las inversiones realizadas por la compañía en Tánger no suponen ninguna amenaza para las plantas españolas. Para el caso de la fábrica de Sevilla, que produce el 30% de las cajas de cambio del grupo, dijo que se trata de una 'oportunidad para producir más cajas de velocidades y no un peligro para su continuidad'.
Fernández de Sevilla aclaró que la compañía producirá en Tánger alrededor de 400.000 coches al año, pero que el tipo de vehículo que se realiza es distinto del que se hace en España, ya que 'se destina a mercados emergentes, por lo que no existe ningún riesgo'. Así, aseguró que Tánger está cercana a las costas españolas, por lo que la industria nacional podrá verse beneficiada por la instalación de proveedores en dicha zona.
También volvió a insistir el directivo en que el absentismo laboral es 'uno de los grandes problemas' para el crecimiento y la competitividad del sector automovilístico en España, llegando a alcanzar el 7%, 'una cifra que va en ascenso y que es superior a la de otros países como Francia o Rumanía'.
A su juicio, reducir el absentismo es un 'factor clave' para mejorar la productividad, ya que ese porcentaje de absentismo corresponde a 'la fuerza necesaria que falta para la fabricación de 200.000 coches'.
Respecto a la decisión del Gobierno de no prorrogar el plan Prever de automóviles, el presidente de Renault España ha lamentado la medida, no por que afecte a la venta de coches sino por que va en contra de la seguridad vial y del medio ambiente.