Inditex vende un 17% más y la Bolsa interpreta que el consumo está débil
La Bolsa castiga al líder textil pese a elevar un 17% las ventas.
Dos posturas contrapuestas se dieron ayer cita ante los resultados de la mayor cadena textil europea: los inversores temen una ralentización del consumo y el grupo dueño de Zara se muestra confiado en su potencial de crecimiento. Estos fueron los planteamiento básicos que confluyeron en la sesión tras la presentación de las cifras del tercer trimestre de Inditex que, a pesar de anunciar un alza de los ingresos del 17% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, fue penalizada en Bolsa con un recorte del 5,%. Con todo, la acción de la cadena gana el 15,66% desde enero.
La compañía presidida por Amancio Ortega anunció a la CNMV un resultado neto de 825 millones de euros en nueve meses, con un incremento del 30%. El grupo aumentó un 17% sus ventas, hasta los 6.633 millones de euros, cifra que no alcanzó los 6.680 millones previstos por la media de analistas consultados por Reuters. Sólo en el tercer trimestre, la facturación de la empresa subió el 15%, a 2.510 millones, el menor crecimiento en casi cuatro años.
Factores coyunturales
'No vemos un cambio dramático' en el comercio, zanjó Pablo Isla, consejero delegado del grupo, en la conferencia ante los analistas celebrada tras publicar sus datos. Es más, el primer ejecutivo se mostró en 'desacuerdo' con un gestor: 'no hay un freno en las ventas del tercer trimestre', le puntualizó. 'Es mejor mirar periodos de seis meses como mínimo', explicó, ya que, en tres meses, puede haber factores coyunturales que pueden afectar como el efecto del 'calendario', o la diferencias en 'colecciones de moda', agregó Isla. En cualquier caso, apuntó que las ventas en superficie comparable 'han estado en línea con nuestras expectativas'.
¿Y la demanda en España? 'La evolución de las ventas en nueve meses y en el tercer trimestre es muy consistente. No vemos grandes diferencias entre España y el extranjero', explicó el primer directivo. Además, aunque no quiso valorar ninguna clase de datos macroeconómicos, sí afirmaron que en el mercado español 'todavía hay mucho margen para el crecimiento'. 'España sigue siendo un mercado muy fragmentado', añadió el ejecutivo, de ahí que 'todavía haya oportunidades significativas' para crecer, sobre todo a través de las marcas más jóvenes.
Los analistas, por su lado, mostraron sus dudas: 'El mercado se centrará en el crecimiento de ventas en superficie comparable en el tercer trimestre, que estimamos en el 2%. Esto es considerablemente más débil que el 7% logrado en el primer semestre y por debajo del 4% pronosticado', decía BNP Paribas. El grupo rehusó dar datos concretos de ventas en tiendas comparables.
Credit Suisse apuntaba el mismo aspecto: 'El debate sobre las tasas de crecimiento de ventas y sobre si hay una ralentización dominará los acontecimientos de hoy'. Mientras, para JPMorgan, la estimación de ventas comparables en el tercer trimestre (también el 2%) 'sugiere que Inditex ha estado por debajo del boyante mercado español'.
El reto de recorte de costes, conseguido un año antes
Buenas noticias en el plan de recorte de costes previsto por Inditex y bautizado como Reduce 3. Los directivos anunciaron ayer que los objetivos del plan (igualar el crecimiento de las ventas y el de los costes en 2008) se logrará un año antes de lo previsto, es decir, en 2007. Los ejecutivos explicaron que, en los últimos meses, la compañía ha puesto en marcha una 'gran cantidad de pequeñas iniciativas' encaminadas al control de costes. Entre ellas, reducir los gastos por servicios financieros, por transporte, viajes...Aunque rechazaron plantear un nuevo objetivo de recorte de costes para los próximos años, sí dejaron claro que el hecho de haber logrado 'los objetivos este año no significa que el crecimiento de ventas esté por encima del de los costes en el futuro'. Sobre nuevos formatos, la firma tiene 'avanzados' los planes de lanzar una filial de accesorios en 2008.
Duplicará su presencia en China con 15 nuevos Zara
Inditex refuerza su interés en China y Rusia, países en los que ha entrado en 'la segunda fase de crecimiento'. En China, el grupo cuenta con 14 tiendas (12 Zara y 2 Massimo Dutti, según su web) y prevé al menos duplicar su presencia con 15 nuevos Zara el año que viene, tras consolidar su presencia en Shanghai, Beijing y Hong Kong, además de Macau y Hangzhou, donde ha abierto este año. El grupo se plantea inaugurar establecimientos en las capitales de más de cinco millones de habitantes.En Rusia, por su lado, la compañía tiene 44 tiendas y, para el año 2008, la empresa se propone abrir en otras capitales regionales, después de inaugurar en Moscú y San Petersburgo. En este país, entrará en ciudades con más de un millón de habitantes.El grupo mantiene sus estimaciones de incremento de superficie comercial 'en línea con el 15% del objetivo a medio plazo'.