_
_
_
_
Acto solemne

La UE aprueba la Carta de Derechos Fundamentales

Los líderes de la Unión Europea firmaron ayer en Estrasburgo la Carta de Derechos Fundamentales, en un acto solemne celebrado en el hemiciclo de la Eurocámara. La Carta, a la que el nuevo Tratado de Lisboa otorga carácter jurídico vinculante en toda la Unión salvo en Polonia y Reino Unido, compendia por primera vez el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos de la UE.

Una minoría formada por diputados de Izquierda Unitaria Europea y, sobre todo, de formaciones de extrema derecha y contrarias a la integración comunitaria, agitó el acto con sus carteles y gritos a favor de que el nuevo Tratado de Lisboa sea sometido a referéndum.

La firma se realizó un día antes de la del Tratado de Lisboa, que pondrá hoy fin al periodo de impasse que sufre la Unión desde que las negativas de las consultas en Francia y Holanda dieran al traste con la fallida Constitución Europea, hace algo más de dos años y medio.

España, junto a otros quince Estados miembros, firmará también hoy una declaración defendiendo los símbolos europeos, después de que el artículo que contemplaba el reconocimiento del euro, la bandera y el himno de los Ventisiete haya sido retirado del Tratado de Lisboa, según explicó ayer Alberto Navarro, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Navarro considera que el de Lisboa 'es un buen tratado y supone un paso adelante en el proceso de integración europeo, además de permitir dar más pasos a los que queremos ir más lejos'. El secretario de Estado recordó que el texto contiene importantes avances en materias como la política exterior y la defensa común.

Irlanda, de momento

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, rubricará hoy el nuevo Tratado de la UE, pese a que su Gobierno debe aún convocar un referéndum el próximo año para ratificar el texto. Irlanda es el único país miembro que llamará a sus ciudadanos a las urnas.

Archivado En

_
_