_
_
_
_
CincoSentidos

El club de los diez kilos

El décimo millón de dólares marca la diferencia entre un rico y un millonario, según Barclays Wealth

El patrimonio que una persona debe acumular para ser considerada rica debe ascender al menos a 10 millones de dólares en activos (8,5 millones de euros), según se desprende del último informe de Barclays Wealth, elaborado por la entidad británica en colaboración con la Economist Intelligence Unit.

El documento, denominado Barclays Wealth Insights: el Valor de la Riqueza, y basado en una encuesta a 790 personas con grandes fortunas, pone de manifiesto que el término millonario, que siempre fue sinónimo de riqueza, ha ido perdiendo su significado. La percepción de riqueza también varía en función de la situación geográfica, y según los encuestados, para ser considerado muy rico hay que tener en cuenta aspectos como el país en el que se vive, los factores económicos, la concentración de riqueza, los salarios y el coste de la vida.

El estudio revela que en una misma ciudad como Nueva York, en los barrios periféricos se considera rico a quien posee una renta de 136.000 euros al año, mientras que en Manhattan el 40% de los encuestados consideran rico a quien posee una renta de 340.000 euros anuales.

La seguridad personal es cada vez más importante para las grandes fortunas. La Europa continental, liderada por Francia (32%), Italia (26%) y Suiza (25%), junto a Sudáfrica (34%), son los lugares donde más guardaespaldas contratan los ricos.

El 17% de los encuestados en EE UU, el 14% en España, el 8% en Hong Kong y el 4% en Singapur planea contratar guardaespaldas en el futuro. El informe señala que, según aumenta el número de millonarios, los productos de lujo son cada vez más accesibles para más gente, lo que provoca que las marcas de lujo pierdan su carácter exclusivo, uno de los criterios más valorados por los grandes patrimonios a la hora de realizar sus compras.

Por eso las marcas de lujo están replanteando sus modelos de negocio y los dirigen a satisfacer las necesidades específicas de este público. En concreto, para las grandes fortunas españolas, el criterio más importante a la hora de comprar productos de lujo es la calidad (58%), seguido de la marca (56%) y la experiencia de la compra (51%). El 76% de los encuestados españoles afirma que no le parece un gasto excesivo de dinero la compra de ropa de diseño y otros bienes de lujo, situándose así entre los primeros puestos por encima de países como Francia (68%), Suiza (67%) o EE UU y Canadá (59%).

El tiempo vale oro

Para las personas con grandes patrimonios riqueza significa algo más que dinero: por ejemplo, tiempo, familia, salud o influencia, como refleja el informe de Barclays Wealth. Según José María Gamazo, responsable del área de Banca Privada, 'para unos es el poder político, para otros es su rol en la comunidad. También les importa el estatus o la libertad.'Para la mayoría, el lujo por excelencia es disponer de tiempo. Casi dos tercios de los encuestados (62%) creen que su fortuna les ha proporcionado más tiempo libre, y más de la mitad cree que le ha permitido pasar más y mejor tiempo con su familia. Sin embargo, los más ricos son también los más propensos a afirmar que el incremento de su fortuna les ha provocado un mayor estrés.

Archivado En

_
_