_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los analistas de la 'transición' económica de España

AFI cumple 20 años con la experiencia de haber trabajado en la transformación del sistema financiero.

Los analistas de la 'transición' económica de España
Los analistas de la 'transición' económica de EspañaPABLO MONGE

Alas 8.30 de la mañana empieza la jornada en AFI con una reunión en la que se analizan las últimas noticias de la economía. El día que Cinco Días visita la sede de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en Madrid, los asistentes debaten sobre la bajada de tipos aprobada por el Banco de Inglaterra, de la reunión del Banco Central Europeo, sobre la decisión de la Casa Blanca de congelar las cuotas de las hipotecas subprime y también de la marcha de las Bolsas mundiales. El análisis comienza temprano para poder dar respuestas inmediatas a los clientes.

'La línea caliente funciona mucho. Los clientes llaman constantemente', explica el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, como distinción de la casa frente a otras compañías. 'Asesoramos en tiempo real y nos arremangamos para implantar soluciones, con disponibilidad absoluta para acudir a reuniones internas de nuestros clientes', asegura Ontiveros.

AFI nació un mes de diciembre de hace 20 años para asesorar a las cajas de ahorros sobre los mercados internacionales, como culminación de un proyecto de tres profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (el propio Ontiveros, Ángel Berges y Francisco J. Valero). Para su nacimiento se unió la erudición de 'profesores que conocen las finanzas internacionales', cuenta Ontiveros, con un sector financiero en pleno cambio. Desde entonces han crecido formando un grupo de ocho empresas especializadas, 128 empleados y 20 millones de facturación en 2006. La mitad de la consultora pertenece a los 26 socios profesionales y, aunque el otro 50% de las acciones es de Ahorro Corporación -propiedad de las cajas-, éstas sólo representan el 30% de sus ingresos. Otro 30% viene de la banca y seguros, y el resto de empresas no financieras -'todo el Ibex', asegura Ontiveros- y de las Administraciones públicas.

Los Gobiernos autonómicos y ayuntamientos han aprendido con estos analistas cómo gestionar la deuda, y ahora la consultora les ofrece herramientas para mejorar la economía territorial. El presidente de AFI recuerda que los gestores de hace 20 años se preguntaban: '¿Qué es una opción? ¿Emito bonos? ¿A qué plazo? ¿Utilizo swaps o futuros?'. 'AFI es la invención de una profesión -asegura el profesor-, nacimos para dar ese asesoramiento sobre los mercados que nadie hacía'. Y han crecido a la vez que el sector se sofisticaba. 'Nuestros clientes compran la experiencia en la transformación del sistema financiero español, que hayamos estado al pie del cañón, y eso interesa también en países de Latinoamérica o África', cree Ontiveros, igual que otros países piden a los políticos españoles que expliquen la transición democrática española de los años setenta.

Los políticos actuales también cuentan con AFI para asesorarse. El presidente del Gobierno ha invitado al alma máter de la compañía, Emilio Ontiveros, a participar, el próximo jueves, en un debate del programa electoral del PSOE sobre los retos de la economía. Allí estará junto al ministro de Economía y Hacienda, el de Trabajo y el Nobel de Economía André Sapir. Pero no sólo los políticos aprenden con AFI. La vena docente de Ontiveros le llevó a crear la Escuela de Finanzas Aplicadas en 1994. Una cantera para bancos y cajas y para la propia consultora. 'Yo a veces digo que somos un departamento universitario con cuenta de resultados', cuenta el catedrático mientras dibuja esquemas en un folio como si fuera una pizarra. 'En nuestro trabajo es necesaria la investigación para ir dos pasos por delante'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_