La UE protegerá cinco años más a Bic de los mecheros chinos
La Unión Europea acordó ayer prolongar durante cinco años las tarifas antidumping que impone desde 1991 a los mecheros de gas recargables procedentes de China. La compañía francesa Bic pidió en junio del año pasado la prórroga de ese gravamen por temor a que su desaparición provocase un aumento de las exportaciones de encendedores chinos al mercado europeo. Bic copa más del 80% de ese negocio en Europa.
Bruselas introdujo las tarifas hace 16 años, después de que los mecheros chinos se hicieran con el 11% del mercado europeo. Tras diez años de castigo arancelario, esa cuota cayó, según datos de la agencia Bloomberg, hasta el 1%.
El castigo se ha suavizado desde entonces. Los primeros años, el arancel era del 16,9% del precio del producto. Ahora se sitúa en 0,065 euros por mechero.
Hay dudas, además, sobre la efectividad del arancel en estos momentos. Aunque oficialmente China y Taiwán (país también afectado por la prolongación de los aranceles) exportan a la UE 11,7 millones de encendedores, Bruselas calcula que otros 300 millones de unidades made in China llegan al Viejo Continente a través de Malaisia, evitando así el incremento de precio. Bic ya ha anunciado su intención de denunciar también ante la CE a seis países asiáticos que se prestan a ese circuito ilegal.
Efecto bumerán
El comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, ha advertido que en ocasiones las medidas antidumping pueden perjudicar también a las empresas europeas que producen en los países castigados. El ejemplo más reciente ha sido la prórroga por un año de los aranceles que se aplican a las bombillas de bajo consumo fabricadas desde China.
Tras una dura campaña a favor y en contra, el organismo comunitario aceptó prolongar unos aranceles que favorecían al fabricante alemán Osram, pero perjudicaba al holandés Philips. Las dos empresas están presentes en China, pero Philips ha concentrado en ese país asiático una mayor parte de su producción.
Mandelson, partidario de reformar los mecanismos de defensa para evitar que se repitan situaciones así, presentó el pasado 24 de octubre un estudio sobre el impacto de los posibles cambios. España, entre otros países, se opone a la reforma.
Y París arremete contra Kroes
Mientras la UE acordaba ayer proteger a una empresa francesa de sus rivales chinos, uno de los principales asesores de Nicolas Sarkozy arremetía en una entrevista contra la Comisión Europea y, en particular, su departamento de Competencia. 'La competencia es mejor que el monopolio, pero si se tiene una visión religiosa, dogmática, se acaba poniendo a la economía europea en inferioridad de condiciones frente a otros países', declaró al Financial Times Henri Guaino, jefe de estrategia política del presidente francés. Bruselas rechazó la acusación.