FCC se da un mes para decidir sobre el patrocinio de la camiseta del Valencia
La constructora FCC ha recibido una oferta para jugar en Primera División: sustituir a Toyota en la camiseta del Valencia Club de Fútbol. La compañía, encargada de levantar el nuevo estadio valencianista, decidirá en el plazo aproximado de un mes.
El Valencia se queda este año sin patrocinador en la camiseta y, tras sondear el mercado, ha decidido buscar un mecenas entre sus actuales proveedores. Favor por favor. La constructora FCC, en UTE con la valenciana Grupo Bertolín, construye el nuevo estadio llamado a sustituir a Mestalla, y, como segunda parte del contrato, ambas compañías aceptarían llevar sus nombres a la elástica de los Villa, Albelda y compañía.
Un avance en la relación entre constructoras y club de fútbol que se sopesa con la máxima discreción: 'De momento no hay acuerdo, ha sido el Valencia quien ha ofertado un contrato de patrocinio y FCC dará su respuesta en un plazo aproximado de un mes', confirman fuentes de la constructora controlada por Esther Koplowitz. En todo caso, aclaran que la oferta no está condicionada a las obras del estadio y eluden ofrecer los detalles de la negociación.
Con un presupuesto inicial de 82 millones, el nuevo terreno de juego del Valencia tendrá todas las localidades bajo cubierta y estará situado en la Avenida de las Cortes Valencianas. El proyecto, firmado por el despacho de arquitectura Reid Fenwick Asociados, contempla un aforo de 75.000 espectadores. FCC, encargado de la obra, ya participó en la remodelación del viejo Mestalla en 1996.
El nuevo proyecto, con fuerte semejanza al alemán Allianz Arena y llamado a convertirse en el campo de fútbol más moderno de España, carece aún de nombre. Y es que el club que preside Juan Bautista Soler, trata de convertir el patrocinio del estadio en una hucha a largo plazo.
Como el Arsenal
El espejo en que se miran en la capital levantina es el del Arsenal inglés, cuyo contrato con la aerolínea Fly Emirates alcanza los 150 millones por 15 años de Emirates Stadium. 'El mayor problema que puede encontrarse en Valencia para cerrar el naming patrocinio de un inmueble de su estadio tiene que ver con las posibilidades de estar, con regularidad, con opciones para disputar la Champions', valora un experto en marketing deportivo consultado por este periódico.
Otras fuentes cercanas al Valencia Club de Fútbol aseguran que la directiva que encabeza Soler ya sugirió en verano a FCC que debía comprometerse como sustituto de Toyota en la camiseta del equipo. Un portavoz autorizado del club reconoció ayer la existencia de negociaciones con la constructora, pero eludió responder a preguntas sobre los términos económicos de las mismas.
El Valencia no atraviesa su mejor momento en lo deportivo, es séptimo en la Liga a diez puntos del Real Madrid y carece de opciones en la Liga de Campeones.
En lo que toca a la gestión, la entidad se ha embarcado en la renovación de parte de la directiva con nuevos nombres al frente de la dirección general, de la división de marketing o en el departamento comercial.
Toyota se despide tras cinco años 'de éxitos'
Ha tenido sobre la mesa incluso la oferta para poner nombre al futuro estadio del Valencia Club de Fútbol, pero finalmente la filial española de la automovilística Toyota se desvincula del club que ha patrocinado durante las últimas cinco temporadas. Ambas entidades hablan de 'éxitos notables' desde el ejercicio 2003-2004 e incluso dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones comerciales.El último acto para el que Toyota ha precisado la imagen de los jugadores del Valencia ha estado enmarcado en el Salón del Automóvil celebrado en Valencia. La plantilla del primer equipo, con el técnico Ronald Koeman a la cabeza, visitó el expositor del patrocinador, donde firmó autógrafos a cientos de aficionados.Con la finalización del contrato, Toyota deja libre la camiseta valencianista como octava firma por venta de coches en España. Cerró el primer semestre con 48.774 unidades y una cuota de mercado del 4,4%, lo que supone un notable avance respecto al 2,3% que copaba en el año 2002.