La Reserva Federal baja 25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,25%
La Fed ha anunciado una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés a corto plazo, lo que les sitúa en el 4,25%, para contrarrestar los efectos negativos en el conjunto de la economía de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' y el declive en los precios de la vivienda.
Según los expertos, la probabilidad de una bajada de 25 puntos básicos era de un 70%, mientras que el recorte de 50 puntos era de un 30%.
Se trata de la tercera vez consecutiva que la institución estadounidense presidida por Ben Bernanke baja los tipos de interés, después de dos rebajas anteriores de medio y un cuarto de punto en sus reuniones de septiembre y octubre, respectivamente.
La decisión del recorte de tipos fue tomada con unanimidad por el comité de la Fed, la votación fue nueve a uno a favor de un descenso del precio del dólar.
El cambio en el precio del dinero "debería ayudar en la promoción de un crecimiento moderado", indicó la declaración del Comité. "Los acontecimientos recientes, incluido el deterioro en las condiciones del mercado financiero, han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento económico y la inflación", afirmó.
El comunicado explicó además que la información económica "indica que el crecimiento económico se está desacelerando como reflejo de la intensificación de la corrección en el sector de la vivienda y cierto aflojamiento del gasto de las empresas y los consumidores".
"En semanas recientes han aumentado las presiones en los mercados financieros", añadió. De todos modos, la Fed opinó que "las lecturas de la inflación subyacente han mejorado modestamente este año", aunque "los aumentos de precios de la energía y las materias primas, entre otros factores, podrían subir la presión de la inflación".
El mercado esperaba un recorte de 50 puntos básicos
Los expertos tenían claro la bajada de tipos de hoy, ya que en su opinión así se defenderá a la economía del racionamiento del crédito y la caída del sector inmobiliario. Algunos economistas piensan que los problemas en esos dos sectores podrían causar una recesión. No obstante, el mercado laboral de Estados Unidos muestra un ritmo de contrataciones que, si bien no es nada espectacular, sí se ha mantenido constante.
Sin embargo, en el mercado los inversores no descartaban un recorte de medio punto porcentual, ya que era visto por ellos como un síntoma para fortalecer a la economía en momentos en que lucha por superar el declive inmobiliario de este año y la turbulencia financiera que provocó esa contracción.
Tras conocerse la noticia, el índice Dow Jones caía un 0,40%. Mientras que el euros bajaba ligeramente hasta a 1,4680 dólares, desde alrededor de 1,4720.