_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Solbes prevé que la economía crezca el 3% en 2008 y confía en repetir esa cifra en 2009

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Cinco Días, Pedro Solbes reiteró que en 2008 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se moderará hasta el entorno del 3%.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el vicepresidente económico del Gobierno ha insistido en que "aunque la crisis inmobiliaria le puede restar a España alguna décima, el potencial de crecimiento de la economía española es del entorno del 3% para 2008". Para el año 2009, Pedro Solbes espera un registro "no muy distinto" y, aunque se produciría una ¢ligera caída de la actividad¢, estima que el aumento del PIB será ¢compatible¢ con el crecimiento potencial de la economía y el empleo seguirá aumentando, "aunque en términos menores que en los últimos trimestres¢.

Solbes rechazó que un crecimiento del 3% pueda considerarse propio de una economía estancada, pues supone que la economía española vuelve a la ¢velocidad de crucero¢ en la que estaba al principio de la legislatura, cuando algunos hablaban de ¢una magnífica situación heredada¢ del Gobierno anterior. "Volver al 3% no es volver a la situación anterior del primer trimestre de 2004", señaló, pues "no estamos igual que entonces". En este sentido, destacó la "vitalidad del sector de I+D+i", la "notable consolidación fiscal" y que la dotación de capital de la economía española es ahora "claramente superior a la de 2004". ¢No significa que no hayamos avanzado nada¢ en esta legislatura, porque en los últimos años ¢se han sentado las bases para mejorar nuestras posibilidades de cara al futuro¢, precisó.

El vicepresidente económico del Gobierno consideró hoy ¢muy difícil¢ augurar lo que va a suceder en el cuarto trimestre de este año pero que, "sea cual sea la cifra de crecimiento del cuarto trimestre¢, para el conjunto del año el crecimiento de la economía española estará "en el entorno de la previsión oficial del 3,8%".

Más información
FOTOGALERÍA: FORO CINCO DÍAS

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado 2008, señaló que "con estos Presupuestos se cierra un período de gran éxito con cuatro años consecutivos de superávit del 1,8%" y añadió que "tienen como objetivo preparar a este pais a nuevos retos que el futuro nos va a plantear".

Veto de CiU a los Presupuestos

Pedro Solbes apuntó que en el veto que ayer se produjo en el Senado a las seciones 17 y 27 de los Presupuestos, los que afectan a las infraestructuras en Cataluña y a la política de vivienda, convergieron dos factores: "la mayor sensibilidad que los temas de infraestructuras generan en Cataluña y la proximidad de las elecciones". "Es interesante ver cual es el curioso procedimiento presupuestario, pues cada año aprendemos cosas nuevas. Lo que ayer vimos pretende mostrar una derrota política del Gobierno, pero espero que el día 20 podamos conseguir la aprobación de los Presupuestos con una mayoría absoluta en la que trabajamos", advirtió.

¢Se me hace difícil pensar que CiU y ERC defiendan la caída de 700 millones de euros en inversiones en Cataluña y que defiendan que el sistema de cálculo de estas inversiones pactado con la Generalitat y reproducido en los Presupuestos de este año no se aplique¢, indicó Solbes, quien también reconoció que lo que ayer sucedió en el Senado hay que entenderlo como una "cierta derrota política".

Respecto a la propuesta del Ministerio de Industria de subir el precio de la luz un 3,3% a partir del 1 de enero de 2008, Solbes aseguró que la ello ¢está en línea con la inflación¢ y ¢responde al compromiso del Gobierno de no sobrepasarla¢. Además, apuntó que la inflación media prevista por su departamento para el conjunto del año se situará en el 2,7%. En cuanto a la petición del sector automovilístico de establecer un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008, Solbes reiteró que esa cuestión ¢ya se decidió el año pasado¢ y que el Plan Prever expirará de forma definitiva el próximo 31 de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_