Cierre

Las entidades financieras impulsan la subida de Wall Street

La Bolsa de Nueva York afianzó su tendencia alcista por las noticias favorables del sector financiero y de la vivienda y a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie un recorte de tipos de interés en Estados Unidos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones subió un 0,74%, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq avanzó un 0,47%. Por su parte, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó un 0,75%.

La moderada tendencia alcista que se observó en los comienzos de la sesión parecía consolidarse en el ecuador de la sesión, aunque prevalece un ambiente de cautela en la víspera de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU.

Se prevé que la entidad rebaje al menos en 0,25 puntos los tipos de interés en EE UU, con el objetivo de estimular la economía y aliviar el efecto de la crisis en el sector crediticio.

DOW JONES 29.348,10 0,17%
NASDAQ 100 9.173,73 0,53%

Los datos de empleo en Estados Unidos que se difundieron el viernes fueron algo más favorables de lo que preveían los economistas, pero reflejaron que la economía creó casi la mitad de empleos que en el mes anterior.

Este lunes es escaso en la publicación de datos macroeconómicos y solo se conoció que el índice de ventas pendientes de casas aumentó un 0,6% en octubre, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, frente a expectativas de que bajaría un 1%.

En el sector financiero, las acciones del banco suizo UBS ganaban alrededor de un 2% después de anunciarse que recibirá una inyección de capital de unos 11.500 millones de dólares por parte de inversores extranjeros.

Sin embargo, se conoció también que ese banco se anotaría una reducción del valor de sus activos de 10.000 millones de dólares relacionados con préstamos hipotecarios de alto riesgo o 'subprime'.

El resto de las entidades financieras también se sumaron a las subidas. JP Morgan se revalorizó un 3,06%, seguida de la subida de los títulos de Citigroup que sumaron un 1,22%, y de los de Bank of America, que ganaron un 2,89%.

También se revalorizaban con fuerza los títulos de MBIA, la mayor aseguradora de bonos del mundo, después de dar a conocer que recibiría una inversión de 1.000 millones de dólares de la firma privada Warburg Pincus. Sus acciones cerraron con una subida del 12,27%.

También cerraron al alza las acciones de la corporación McDonald's, un 3,14%, después de anunciar que sus ingresos por ventas aumentaron en noviembre un 4,4% en EE.UU. y un 8,2% en todo el mundo.

Subida de las farmacéticas

Las acciones de la empresa MGI Pharmaceuticals subieron un 19,58%, después de anunciar que había llegado a un acuerdo con la japonesa Eisai para ser adquirida por 3.900 millones de dólares y el pago de 41 dólares por acción.

Por su parte, el precio del crudo de Texas bajó hoy con moderación. Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 42 centavos y finalizaban a un precio de 87,86 dólares por barril.

La Reserva Federal inyectó hoy 12.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.