Mercados

La Bolsa da por hecha la rebaja de tipos en EE UU

Bernanke podría recortar el precio del dinero por tercera vez consecutiva debido a la crisis de crédito

No hay dos sin tres, parece que piensan los inversores. El mercado de futuros de Chicago y la mayoría de analistas apuestan que mañana la Reserva Federal bajará -por tercera vez consecutiva- los tipos de interés. Se vaticina que la reducción será de 25 puntos básicos hasta colocar la tasa al 4,25%. Tampoco se descarta, aunque es una opinión minoritaria, que pudiera reducir el precio del dinero hasta el 4%.

La posibilidad de una bajada más severa prácticamente se desvaneció el viernes cuando se conoció que los datos de desempleo en Estados Unidos -un 4,7%- eran mejor de lo esperado por los expertos. Antes de publicarse esta cifra, en el mercado de futuros de Chicago las previsiones de tipos en diciembre se situaban en el 4,245%. Tras la publicación del índice de desempleo, subió 4,26%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que la fortaleza del mercado laboral es esencial para mantener la expansión de la economía. Así, los datos del viernes también reducen la posibilidad de que Estados Unidos pudiera estar a las puertas de su primera recesión desde 2001. Como apuntan desde Link Securities, ahora la teoría es que habrá una ralentización: 'La Fed bajará sus tipos para ayudar a que dicha ralentización sea lo más benigna posible'. Además, en las últimas semanas la autoridad monetaria ha incidido en que la incertidumbre en el mercado de crédito aún es alta y las turbulencia financieras que se iniciaron a mediano de año aún colean. Lo que, para el mercado, evidencia la voluntad de abaratar el precio del dólar. Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, es el camino correcto y, tras conocer los datos de empleo, también cree que la bajada será de 25 puntos básicos.

Otra medida que parece que los analistas han celebrado y que debería ayudar a los Estados Unidos a paliar los efectos de la crisis subprime es el llamado Plan Paulson -nombre del secretario del Tesoro de la Administración Bush- que congelará durante cinco años la subida de las cuotas en hipotecas de baja calidad suscritas entre enero de 2005 y julio de 2007. Esta medida beneficiará entre a 1,2 y 2 millones de personas. 'Es un plan que limita la morosidad y limita el riesgo de recesión', apuntó José Carlos Díez de Intermoney.

Todo ello -plan Paulson, previsible bajada de tipos y datos positivos del mercado laboral- lleva a los analistas a augurar un buen inicio de semana en el parqué bursátil. En Europa es previsible -así lo dice la historia reciente- que si Bernanke reduce los tipos, los mandatos de compra se multiplicarán. Sin embargo, desde Renta 4 apuntan que puede que el mercado ya dé por descontado la bajada de tipos y el efecto sea menor.

En cualquier caso, Martínez Campuzano de Citi mantiene su optimismo en el mercado bursátil para la primera mitad de 2008.