Lafarge comprará la cementera egipcia Orascom por 8.800 millones de euros
El grupo francés de materiales de construcción Lafarge anunció hoy la compra por 8.800 millones de euros de la compañía egipcia de cementos Orascom, cuyo primer accionista entrará en su capital con un 11,4%.
El grupo francés financiará la compra de Orascom con deuda de unos 6.000 millones de euros, y con un aumento de capital equivalente a 2.800 millones de euros ,reservado al principal accionista de la empresa egipcia, Nasser Sawiris.
Sawiris, que tendrá una participación del 11,4% (controla el 60% de Orascom), suscribirá en concreto 22,5 millones de acciones de Lafarge a un precio de 125 euros cada una.
Con esa nueva participación, el inversor "marca su compromiso a largo plazo en el desarrollo de Lafarge" a través de un pacto de accionistas de diez años, y entrará en el consejo de administración.
El grupo francés aseguró que la rentabilidad de los capitales utilizados será superior al costo del crédito utilizado para financiar la adquisición, y eso desde el primer año.
El precio fijado representa 11,6 veces el ebitda de 2008 y 10,3 veces el de 2009 después de las sinergias, que serán "superiores a 150 millones de euros al año", aseguró la sociedad francesa.
Esas sinergias procederán sobre todo de la mejora de los resultados técnicos, la extensión de las fábricas existentes y la estandarización de las compras.
Los accionistas de Orascom -que tiene una capitalización bursátil de 13.600 millones de euros y es líder en los mercados de cementos de Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos e Irak, además de tener posiciones fuertes en otros países de Oriente Medio- se pronunciarán sobre la operación en una asamblea general extraordinaria a comienzos de enero.
Según el calendario previsto, la finalización de la adquisición -condicionada al visto bueno de las autoridades competentes- debería producirse a finales del primer trimestre de 2008.
Orascom tendrá una capacidad de producción de cemento de 35 millones de toneladas el año próximo, prevista para aumentar hasta 45 millones en 2010. Su facturación anual debe crecer a un ritmo anual del 30% en el periodo 2007-2010, y el ebitda al 33%.
El presidente de Lafarge, Bruno Lafont, destacó que la compra "de un gran grupo de Egipto es una oportunidad decisiva para acelerar nuestra estrategia de crecimiento rentable en el cemento en los mercados emergentes".
Lafont también se felicitó por el "apoyo" de su principal accionista, el grupo belga Bruxelles Lambert, que tiene un 17,4%, y destacó que su entrada en el consejo de administración "es una muy buena noticia para Lafarge".