_
_
_
_
_
Cava

Freixenet y Codorníu brindan por su duelo publicitario anual

La campaña de Navidad concentra la mitad de las ventas anuales de cava

La primera batalla de los dos principales elaboradores de cava catalanes por hacerse su hueco en el menú de Navidad se libra en el terreno publicitario. La campaña navideña recién estrenada, en la que los dos grandes del cava se juegan hasta un 50% de las ventas, sirve para que Freixenet y Codorníu hagan de sus spots las mejores armas para ganarse el favor del consumidor. Dispares estilos para transmitir al público las bondades de dos de sus productos más renombrados: el Carta Nevada de Freixenet y el Gran Plus Ultra de Codorníu.

Para hacer olvidar a las populares burbujas doradas, Freixenet ha confiado las riendas de su campaña publicitaria 2007 al premiado como mejor director en los últimos Oscar. Martin Scorsese se ha puesto detrás de la cámara para crear un anuncio homenaje a Alfred Hitchcock. Una estrategia que ha contado con el diseño creativo de la agencia JWT. 'Nosotros trabajábamos con Freixenet para Cordón Negro y ellos se estaban replanteando qué hacer con Carta Nevada, así que les propusimos partir desde cero', asegura el director creativo de la agencia Álex Martínez. 'Llevaban 40 años con las celebrities los rostros populares que cada año se colaban días en la pequeña pantalla y hoy quien más y quien menos tiene un famoso en su publicidad', afirma el responsable de JWT, 'ni te dan relevancia ni rentabilizas la inversión', apunta.

'Carta Nevada es mejor vino de lo que se pensaba y de ahí partió la idea de hacer un pequeño producto cinematográfico de muy alto nivel, que no se emitirá en televisión, sólo en cines y en internet', afirma Martínez. 'El proyecto tiene recorrido para varios años y queremos contar con otros grandes directores', dice el creativo de la campaña La Clave Reserva.

No fue fácil contar con Scorsese. 'Es uno de esos casos en los que se alinean los astros, hemos trabajado en sus oficinas, con su gente', apunta. 'La idea de homenajear a Hitchcock no fue la primera, hemos intercambiado muchas opiniones hasta dar con el guión final', asegura el directivo.

Codorníu con Pilobolus

La empresa propiedad de la familia Raventós ha optado en su campaña por renunciar al uso de personajes del mundo del espectáculo para resaltar las bondades de sus productos, la estrategia que le ha reportado éxito a su rival Freixenet en las últimas tres décadas. En esta ocasión, el anuncio navideño de Codorníu tiene un alto componente artístico. Los creativos del spot de Gran Plus Ultra, el nuevo cava Reserva Brut Nature de la marca, han decidido que sea un grupo de danza quien dé vida al producto.

La compañía estadounidense Pilobolus, que apareció en la última gala de los Oscar con una original presentación de las películas nominadas, interpreta varias coreografías que se traducen en figuras estáticas relacionadas con el producto, entre ellas un par de copas de cava brindando, así como la propia botella de Gran Plus Ultra.

Desde su agencia Igriega Publicidad, destacan que el objetivo del mensaje, que se puede ver en televisión desde el 26 de noviembre, es 'lograr notoriedad y sobriedad'. El Gran Plus Ultra, que se posiciona como un cava de prestigio entre el abanico de marcas de la enseña, está diseñado y elaborado para maridar con las nuevas tendencias gastronómicas.

Vías cruzadas entre publicidad y cine

No es la primera vez que el creador de Malas Calles, Taxi Driver y Toro Salvaje se convierte en publicitario. Martin Scorsese ya había probado esta faceta creativa de la mano de Robert de Niro y American Express. No en vano, la relación entre cine y publicidad es estrecha y bidireccional. Numerosos directores han probado suerte en la pequeña pantalla. Uno de los últimos en repetir experiencia ha sido David Lynch, el creador de Terciopelo Azul y Mullholand Drive ha dado su peculiar estilo a la última campaña de Gucci. Pero no es nuevo en estas lides, ya ideó sendos spots para perfumes como Trésor de Lancôme o Gio de Giorgio Armani. Detrás de la cámara del último anuncio en blanco y negro de George Clooney para Martini está el texano Robert Rodríguez, creador de Sin City. Otro ilustre, Ridley Scott (director de Alien y Blade Runner) dirigió en 1984 una campaña de Apple en la que jugaba con la estética de la novela de George Orwell.

Cien millones de botellas el pasado año

En 2006, las ventas de cava lograron sobrepasar en España la cifra de las 100 millones de botellas, tras crecer la comercialización un 8,3%, según datos del Consejo Regulador del Cava. El alza lograba dejar atrás el estancamiento de la demanda originado por el boicot a los espumosos catalanes.Para mitigar sus estragos, los productores estaban haciendo uso de diversas estrategias: la búsqueda de nuevos mercados y la apuesta por productos de mayor precio. El pasado año, Codorníu puso en marcha un plan estratégico orientado a incrementar en un plazo de tres años sus ventas un 22%. Una mayor distribución de productos dirigidos a un segmento de consumidor medio-alto, como pueden ser los cavas Pinot Noir o Anna, era clave para lograr este objetivo.Según Alimarket, Codorníu controla el 40,9% del mercado del cava en términos de valor, mientras que Freixenet, el mayor elaborador del país, tiene el 31,3%. Juvé y Camps ostenta el 6,5%. El 68,8% de las ventas se canalizan a través de la distribución, mientras que el resto, a través de restauración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_