_
_
_
_
Cómo comprar la vivienda adecuada /1

Buscando la vivienda adecuada

Cinco Días inicia hoy, en colaboración con el Colegio de Registradores de España, la publicación de una serie de artículos en los que se facilitan las claves a considerar al adquirir una vivienda. Deben verificarse sus características físicas y jurídicas y pactar con el vendedor cómo realizar la transacción

Probablemente la parte más difícil en el proceso de adquisición de una vivienda sea elegir la vivienda adecuada. Para ello es preciso realizar una búsqueda detenida, y así,

COMPARAR las distintas posibilidades que ofrece el mercado.

RECONOCER con detalle las características físicas de la vivienda.

AVERIGUAR la situación jurídica de la vivienda.

-La búsqueda de la vivienda podemos realizarla personalmente o acudir a una Agencia Inmobiliaria, para que lleve a cabo su búsqueda. En este último caso, la agencia nos presentará distintas posibilidades de compra, para que nosotros elijamos. En este caso hay que tener en cuenta:

-Que la Agencia Inmobiliaria es un intermediario entre el vendedor y el comprador, y lo que hace es poner a ambos en contacto para que, si les conviene, firmen un contrato de compraventa. Por tanto, debemos saber que quien vende no es la agencia inmobiliaria, sino el propietario de la vivienda o la empresa promotora.

-Que la Agencia generalmente contrata sus servicios al vendedor, de modo que será éste el que habrá de satisfacer sus honorarios.

-Que la Agencia Inmobiliaria podrá prestar servicios de gestión, de modo que nos ofrezca una determinada financiación hipotecaria, la firma de la escritura en un notario determinado o la gestión del pago de los impuestos y presentación de la escritura en el Registro de la Propiedad. Tales servicios no son en ningún caso obligatorios para el comprador, que podrá prescindir de ellos.

EN TODO CASO, antes de firmar contrato alguno o de desembolsar cantidad alguna de dinero, deberemos:

Examinar las características físicas de la vivienda

Para ello es imprescindible llevar a cabo una visita personal a la vivienda que se ofrece en venta, acudiendo a verla, comprobando que coincide con lo ofertado, la calidad de sus materiales, el estado de sus instalaciones, su grado de conservación, luminosidad, vistas, entorno del que disfruta, ruidos, acceso a medios de transporte, etc. Cualquier anomalía, no dude en ponerla en conocimiento del vendedor o del personal de la agencia que le enseñe la vivienda y, si no le convencen sus explicaciones, hágase acompañar por un profesional (arquitecto, aparejador).

Cuando la primera información relativa a la vivienda que podamos comprar resulte de folletos informativos, será necesario tener en cuenta:

-Que el comprador podrá exigir del vendedor los servicios, instalaciones, y formas de pago que se incluyen en la oferta, promoción y publicidad de la vivienda, aunque no se hagan constar en la letra del contrato que posteriormente se firme.

-Las empresas que lleven a cabo actividades de oferta, promoción y publicidad de viviendas deberán tener a disposición del público la información siguiente:

El nombre, razón social, domicilio y, en su caso, los datos de inscripción en el Registro Mercantil del vendedor.

Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma, así como descripción y trazado de las redes eléctrica, de agua, gas, calefacción y garantía de las mismas, y de las medidas de seguridad contra incendios con que cuenta el inmueble.

Descripción de la vivienda con expresión de su superficie útil y descripción general del edificio en que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios.

Referencia a los materiales empleados en la construcción de la vivienda, incluidos los aislamientos acústicos y térmicos, y del edificio y zonas comunes y servicios accesorios.

Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia.

Datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad o expresión de no hallarse inscrito en el mismo.

Precio total de la vivienda y servicios accesorios y forma de pago.

Enlaces de interés

Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España www.registradores.orgDecanato de Cataluña del Colegio de Registradores www.regcat.orgDecanato de Castilla-La Mancha del Colegio de Registradores www.registradoresclm.orgConsejo General del Notariado www.notariado.orgAgencia Estatal de Administración Tributaria www.aeat.esDirección General del Catastro www.catastro.minhac.esConfederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios www.ceaccu.orgOrganización de Consumidores y Usuarios www.ocu.orgAsociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional www.seopan.esConfederación de Consumidores y Usuarios www.cecu.esAsociación Hipotecaria Española www.ahe.esAsociación de Promotores y Constructores de España www.apce.esAsociación de Gestores Inmobiliarios y de Fincas www.agif.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_