'Estamos valorando subir el precio de la vivienda protegida'
Madrid es, según las cifras del Gobierno central, uno de los motores de la promoción de vivienda protegida. Para no parar esa fuerte actividad, la comunidad valora subir el precio de la VPO, tal y como vienen reclamando los promotores
Después de haber pasado buena parte de su trayectoria profesional vinculada al mundo del turismo -fue presidenta y consejera delegada de Paradores y máxima responsable de Turmadrid-, Ana Isabel Mariño asume la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para 'cambiar radicalmente la imagen de la vivienda protegida (VPO)'.
Pese a lo criticada que fue por su partido la creación de un Ministerio de Vivienda, en Madrid hay ahora una consejería específica en la materia, separada además de la ordenación del territorio. ¿Por qué?
Además de que nosotros sí tenemos las competencias, lo que ocurre es que en política todo es cíclico y nuestra responsabilidad es atender a las necesidades de los ciudadanos. Entendimos que necesitábamos una estructura más sólida y de ahí la creación de una consejería propia. Segregar vivienda de la ordenación del territorio también está justificado porque la gestión del suelo comprende también la promoción de terrenos para la actividad industrial o comercial. Cuando deje de ser necesaria, volverá al lugar que le corresponda.
¿Cuáles serán las líneas de actuación prioritarias?
Nosotros tenemos una filosofía fundamental. Creemos que más que dar subvenciones a unos pocos, tenemos que procurar el acceso a una vivienda asequible para todos y para ello estamos poniendo en marcha políticas específicas.
¿Compra o alquiler?
Por supuesto, las dos. Nuestro compromiso es claro: poner a disposición del mercado, en los próximos cuatro años, suelo para construir 150.000 viviendas y el ambicioso Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler, que prevé la creación de un parque estable de 45.000 casas nuevas públicas en régimen de arrendamiento y el incremento del mercado de alquileres en 50.000 nuevos contratos. Además, nos hemos propuesto erradicar el chabolismo y potenciar la rehabilitación.
¿Qué ventajas incluye el plan de arrendamiento?
La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los promotores suelo público valorado en 630 millones de euros para edificar esas 45.000 viviendas. Por ello, las rentas a cobrar durante un plazo máximo de 10 años serán muy asequibles. Hemos calculado que cada titular de estos contratos podrá ahorrar hasta 391 euros cada mes respecto a lo que tendría que pagar en el mercado libre, un 196% más que con la renta básica de emancipación que ofrece el Ministerio de Vivienda.
Entonces, los jóvenes que soliciten uno de esos 45.000 pisos. ¿Tendrán derecho también a cobrar los 210 euros del plan del ministerio?
Aunque el real decreto del ministerio dice que sí, eso queremos poder decidirlo nosotros, de ahí que hayamos planteado un requerimiento de incompetencia que se resolverá en breve.
En cuanto al fomento al acceso a una VPO en propiedad, promotores y Gobierno central acusan a Madrid de estar estrangulando la actividad al no actualizar el precio máximo (módulo) permitido para esas casas.
Eso no es verdad. La iniciativa privada está en absoluta armonía con nuestros planteamientos. No obstante, es cierto que los promotores nos han pedido subir el módulo porque hay algunas áreas de la comunidad donde tras el boom es más difícil promover vivienda protegida con los precios públicos actuales, ya que sus márgenes son muy estrechos. Entre tanto, estamos evaluando cómo va el mercado y en función de ello, valorando subir el precio de la VPO. Todavía no hemos tomado una decisión al respecto.
¿Les han pedido ayuda las inmobiliarias con fuertes stock de casas sin vender para evitar en Madrid situaciones como las vividas en otras regiones?
Sí, en septiembre mantuve un encuentro con las más importantes de la comunidad y estuvimos debatiendo sobre algunas soluciones posibles. Después, me ha sorprendido ver cómo esas ideas que planteamos desde esta consejería se han anunciado como iniciativas a llevar a cabo desde el Gobierno central.
La decisión de no autorizar la construcción de viviendas de más de cuatro alturas fue otro foco de conflicto con quienes consideran que esa apuesta va en contra del urbanismo sostenible.
Pues es que eso depende de cómo estructures tus solares. Es verdad que con esa premisa se da lugar a ciudades más extensas y cuadradas. Pero si se distribuyen bien los distintos usos del suelo (residencial, dotacional, comercial), no tienen por qué ser más caros los equipamientos e infraestructuras. Y, a la vez, estaremos dando respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. La gente quiere tener amplias terrazas o pequeños espacios verdes y jardines.
Vamos entonces hacia nuevos modelos de viviendas: ¿más pequeñas y por eso más baratas?
Las nuevas tipologías tienen que ver con los nuevos tiempos y éstos indican que parece que ya no tiene mucho sentido hacer vivienda social con cinco o seis dormitorios, sino con dos o tres. Pero eso sí, con buenas dotaciones y, sobre todo, bien comunicadas. Además, en las promociones públicas se empieza a dar solución a familias monoparentales o divorciados, parte de esa nueva realidad.
'Chacón sabe que debe converger con Madrid'
Al pedir a la consejera de Madrid de Vivienda que defina cómo son las relaciones con el Ministerio, Ana Isabel Mariño hace una prolongada pausa y sonríe. Sabe que debe medir bien sus palabras para evitar conflictos dialécticos que no suelen conducir a casi nada.'La nueva ministra, Carme Chacón, ha sido muy crítica con Madrid. Hizo acusaciones que no se ajustaban a la realidad. No entró con buen pie. Con Trujillo, sin embargo, aunque tampoco comulgábamos con algunos de sus planteamientos, los problemas no trascendieron de este modo', asegura.Mariño defiende el papel de Madrid como motor del mercado de vivienda protegida (tiene junto a Galicia las mejores cifras de ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008). 'En la actualidad, una de cada tres casas que se construyen es protegida, tenemos la mayor reserva de suelo público para VPO y la nuestra es, después de Extremadura, la vivienda protegida más barata de España'.Además, reconoce que, en el fondo, las discrepancias no son insalvables. 'Nosotros sólo hemos planteado que para que los jóvenes puedan cobrar los 210 euros de la renta de emancipación hacía falta solucionar muchas trabas administrativas y no nos estaban contando cómo lo iban a hacer. La ministra sabe que es absurdo tenernos enfrente y que lo más inteligente es que sus políticas sean complementarias a las de las comunidades autónomas, que somos quienes tenemos las competencias'.Asegura que cuando no hay periodistas, el tono de las conversaciones cambia. 'Chacón sabe que tiene que converger con Madrid y así me lo ha reconocido en alguna ocasión', admite.