Colombia busca 4.500 millones para carreteras
La banca de inversión señala a las empresas españolas entre las mejor colocadas
Con 45 millones de habitantes, una superficie que dobla a la española (más de un millón de kilómetros cuadrados) y un crecimiento del PIB superior al 6% (año 2006), Colombia está viviendo un periodo de estabilidad económica jurídica, desconocido desde hace dos décadas, ayudado por una inesperada etapa de baja conflictividad política y social (la actividad de la guerrilla ha descendido sensiblemente). Entre los objetivos económicos del gobierno de Álvaro Uribe para los próximos años se encuentra el desarrollo de las infraestructuras, uno de los puntos débiles del país sudamericano. El Ejecutivo colombiano mira hacia el exterior desde donde los flujos de inversión directa se han multiplicado en los últimos ejercicios (8.000 millones de dólares, 5.700 millones de euros previstos para este año) al ritmo que descendía el número de secuestros y actos violentos.
La oportunidad es interesante, explica Elvira Pombo, presidenta de Proexport (agencia que promueve inversiones exteriores y comercio en el país), sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos cuatro años se necesitarán más de 75.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) para todo tipo de infraestructuras (transporte, minas, energía, vivienda y medio ambiente), de los que más de la mitad se espera que vengan de la iniciativa privada a través de concesiones.
En el caso de las infraestructuras terrestres, se ha previsto una inversión de 6.200 millones de dólares (4.450 millones de euros) para más de una docena de proyectos viales que vertebrarán el país (ver gráfico). Uno de los más importantes, sin duda, es el denominado Ruta del Sol, un tramo de 769 kilómetros de doble calzada (autopista) que unirá la capital Bogotá con la Costa Atlántica. El tiempo estimado de construcción es de 10 años. La licitación se iniciará en 2008.
Tanto a este proyecto como al posterior de la llamada Ruta de Occidente (unión de Bogotá con la Costa del Pacífico por autovía), se necesitará la experiencia de grandes constructoras, muchas de ellas multinacionales. Las españolas (Ferrovial, ACS, FCC...) están 'en lugar privilegiado' para hacer negocios, según explica Andrés O'Byrne, vicepresidente de Banca de Inversión de BBVA en Colombia. De hecho, el ministro de Comercio e Industria colombiano, Luis Guillermo Plata, se reunió hace mes y medio en Madrid con la patronal CEOE y varias empresas interesadas para explicar éstos y otros proyectos futuros en infraestructuras. Varias empresas brasileñas se han interesado también aunque la impresión es que hay tarta para todos.
Pero Colombia no sólo tiene interés inversor para las infraestructuras de transporte. La filial española de BBVA lleva dos años con una 'actividad frenética e inusitada' en el país, asesorando proyectos de todo tipo, al calor de la etapa de expansión económica que se vive. 'El año 2008 promete ser al menos tan bueno como éste a pesar de las turbulencias financieras que provienen de EE UU', indica O'Byrne. En la actualidad, la firma española está asesorando al gobierno colombiano en la venta de empresas públicas de energía eléctrica. La próxima se producirá el 18 de diciembre, bajo el sistema de subasta, a sobre cerrado.
Otro negocio en el que está inmerso BBVA es en el asesoramiento al regulador estatal (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para atraer inversión para la construcción de plantas térmicas y de energía eléctrica. Endesa, Unión Fenosa y Gas Natural ya están presentes en el país y atentas a los últimos movimientos del Ejecutivo.
Banca
Las telecomunicaciones es también otro sector en constante expansión. Telefónica está bien situada con sus filiales de móviles y telefonía fija. El sector financiero (en donde tienen presencia masiva BBVA y Santander), está sin embargo, maduro. 'Sólo queda por consolidar el 5% del activo del país', indica.
Todas estas inversiones se conjugan con el estímulo de actividades tradicionales. Es el caso del arte y la artesanía. Un proyecto interesante es el que ofrece Artesanías de Colombia, empresa mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, que pone en contacto a los 500.000 artesanos del país con compradores extranjeros. 'Les asesoramos para que compitan con diseños con calidad a través de sus miles de productos de cerámica, joyería, tapetes o filigranas', señala Alfonso Marroquín, portavoz de la empresa. Con España y el resto de Europa cuentan con un sistema de preferencia arancelaria que hace más atractivos sus productos.
Hidrocarburos, biocombustibles e infraestructuras de turismo
Hidrocarburos es otro de los sectores en alza en Colombia. Están cobrando auge las pequeñas explotaciones petroleras. Su rentabilidad aumenta a medida que se eleva la cotización del crudo. Un ejemplo es Laefm, administrador de un pequeño fondo de inversión, con sede en Estados Unidos y que se ha especializado en prospección y producción de campos petroleros menores en Colombia. 'Financiamos proyectos con una cantidad limitada de hasta 5 millones por proyecto', indica, Angela Córdoba, portavoz de la empresa, que ya cuenta con 62 millones de dólares invertidos en el país, procedentes de corporaciones locales y extranjeras, además de inversores individuales. Tiene en perspectiva otro fondo de capital privado, similar al primero. Mientras tanto, está cerrando la gestión de otro proyecto (ya hay 26 millones comprometidos) para la producción de madera, en el que el Gobierno participa con capital semilla.Todo ello se une a la producción de biocombustibles (etanol) del que Colombia es primera potencia.No hay que olvidarse tampoco de la pujanza del turismo, industria muy castigada por el clima de inseguridad de años anteriores. La celebración hace diez días de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo en Cartagena de Indias, ha supuesto un apoyo a la gestión de un gobierno que cuenta con multiplicar por tres (hasta cuatro millones) el número de turistas anuales.Grupos como Marriott o NH están tomando posiciones con la apertura de establecimientos en las principales ciudades.