_
_
_
_
Informe

Las quejas contra las aerolíneas se triplican

Las quejas contra las aerolíneas españolas aumentaron un 200% en 2006, según los datos publicados ayer por la red europea de centros de atención al consumidor. España es ya el segundo país de la UE con más reclamaciones.

Sólo Irlanda, por el enorme incremento en el número de pasajeros de sus compañías de bajo coste, superó a España en 2006 en número de quejas de los usuarios del transporte aéreo, según el último informe de la red de Centros Europeos de Consumidores (CEC) creada por la Comisión Europea.

La CEC computó ese año un total de 2.979 quejas en toda la UE, casi el doble que en 2005. En España las reclamaciones pasaron el mismo período de 218 a 612, un incremento de casi el 200%. Las aerolíneas españolas han pasado así del cuarto al segundo puesto en el ranking europeo de malestar entre los viajeros. El 33% de las quejas se debió a problemas con el equipaje; el 26% a la cancelación de vuelos y el 16% a retrasos.

'Este informe confirma nuestros propios análisis', afirmó ayer el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. 'En los últimos seis meses hemos presionado mucho a las autoridades nacionales y a las compañías aéreas para mejorar la situación. Ha habido progreso pero habrá que mantener la vigilancia el año que viene'.

El informe de la CEC formula 34 recomendaciones para paliar las incomodidades que soportan los pasajeros afectados por retrasos y anulaciones de vuelos o por pérdidas de su equipaje.

Las compañías aéreas, según la CEC, deberían estar obligadas a informar a los pasajeros que han esperado en vano sus maletas sobre su derecho a recibir una pequeña indemnización pecuniaria o a que se les reembolsen los gastos provocados por el extravío.

La información sobre los derechos que asisten a un pasajero cuyo vuelo ha sido cancelado también debe mejorarse. Y cuando no obtenga esa información 'debe tener derecho a una compensación', reclama la CEC.

La Comisión Europea se mostró ayer dispuesta a estudiar las propuestas. En concreto, contempla la posibilidad de obligar a las líneas aéreas a facilitar la tramitación de quejas por vía telefónica, correo y correo electrónico.

2008. Nace el formulario europeo de reclamaciones

¦bull; Los pasajeros de avión contarán el año que viene con un formulario europeo para cursar sus quejas.¦bull; Los clientes irlandeses fueron los que más reclamaron (424) en 2006, según la CEC. Los españoles, con 223, ocupan el cuarto lugar.¦bull; Algunos usuarios, según la CEC, se sienten desamparados. 'Es casi imposible para un cliente cancelar una reserva, incluso en caso de enfermedad grave', critica el informe.

Archivado En

_
_