El 18% de las mujeres está fuera del mercado laboral por sus responsabilidades familiares
Una de cada diez mujeres de entre 25 y 54 años de la Unión Europea se queda fuera del mercado laboral por sus responsabilidades familiares. Un porcentaje que en España se eleva al 18%, lo que sitúa a este país en el grupo que, con altas tasas de inactividad, ésta se debe sobre todo a las cargas familiares. Malta, donde casi la mitad de las mujeres de entre 25 y 54 años se declara inactiva por culpa de sus cargas familiares e Irlanda, donde el 23% de las mujeres también está en esa situación, lideran la lista de países con la tasa de inactividad femenina más elevada. Les siguen Luxemburgo, Grecia, Chipre y España, según los datos publicados ayer por el Eurostat.
En el extremo contrario, figuran países como Reino Unido, donde las cargas familiares apenas apartan del mercado laboral a dos de cada 100 mujeres y eso que su tasa total de inactividad femenina, es decir tanto la debida a estas circunstancias como a cualesquiera otras, es del 22%.
Suecia, Dinamarca, Eslovenia y Francia también están en el grupo de países con menor inactividad debida a situaciones familiares. La tasa de inactividad total sin atender a su causa es en España del 28,8%. Lo que significa que más de la mitad lo es por quedarse embarazada, cuidar de los niños o de un familiar enfermo.
En conjunto, el porcentaje de mujeres de entre 25 y 54 años inactivas es del 23,6% en toda la UE, frente al 8,1% de hombres.