_
_
_
_
_
Portugal

La salida del fundador de BCP urge a la entidad a aclarar su nuevo rumbo

El fundador de Banco Comercial Portugués (BCP) abandona la entidad. Jorge Jardim Gonçalves se desentenderá del grupo a final de mes. Una junta de accionistas dilucidará en enero qué rumbo tomará BCP: favorecer una opa o mantener su independencia.

Jorge Jardim Gonçalves anunció el lunes que a partir del 31 de diciembre deja todos sus cargos en BCP, el mayor banco privado portugués. Su salida pretende despejar el futuro de la entidad después de meses de crisis interna y tras el fracaso de fusión con BPI.

Los analistas han valorado favorablemente esta renuncia y pronostican una ligera recuperación de las acciones al considerar que la entidad estará más enfocada hacia el crecimiento. Sin embargo, para que se dé esta circunstancia todavía quedan algunos obstáculos, entre ellos la composición del nuevo consejo de administración. El presidente de Sabadell, José Oliu, abandonó su puesto de consejero hace 12 días.

La junta general de accionistas, que se celebrará entre el 15 y el 20 de enero, será la prueba que necesita el mercado para saber si la entidad logra la cohesión deseada. Esta será la cuarta ocasión en la que se reúna este órgano en apenas ocho meses. El actual presidente del banco, Filipe Pinhal, ya ha avanzado la lista de candidatos que propondrá en esa reunión. En ella se mantiene el vicepresidente Christopher de Beck y se incluye a cinco nuevos administradores.

Algunos accionistas como Eureko (9,96% del capital) y Teixeira Duate (6,4%) han aceptado suscribir esa candidatura. Joe Berardo, que posee el 6,82%, ha adelantado que presentará una lista alternativa a la propuesta por Pinhal. Actualmente, Berardo tiene garantizado el apoyo de sólo el 11,5% del capital del banco, pero las dudas que existen sobre el sentido del voto de algunos partícipes que todavía no se ha pronunciado -EDP, Banco Sabadell, Sonangol, Caixa Geral de Depósitos, BPI- no despejan las dudas sobre el futuro líder de la entidad.

Aún así, Pinhal se mostró convencido de que su lista, 'confeccionada sin ninguna presión', según dijo, obtendrá el apoyo de la mayoría. En todo caso, habrá que esperar a la celebración de la junta en la que 'se va a librar una fuerte batalla ente el grupo que defiende el statu quo y los que quieren unas reglas más flexibles para favorecer una opa', en opinión del consultor Paulo Soares de Pinho.

El banco despide a Jardim con una tímida subida en Bolsa

Las acciones de BCP llegaron a subir ayer el 3%, después del anuncio de la salida de, Jardim Gonçalves. Sin embargo, al cierre de la sesión, este repunte se redujo al 0,66%, lo que dejó el valor en 3,04 euros.A lo largo de este año, la acción de BCP se ha revalorizado un 7,8%, a pesar de haber sufrido un descenso del 17% desde la junta celebrada el pasado mes de agosto. Los bancos europeos que integran el Dow Jones Euro Stoxx Banks se han desvalorizado en ese mismo periodo una media del 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_