_
_
_
_
Fórmula 1

Hoy comienza la temporada para Fernando Alonso

Renault conocerá la sentencia sobre el supuesto espionaje a McLaren

El pasado martes, casi todas las figuras de la competición más exclusiva del automovilismo se dieron cita en el circuito de Jerez de la Frontera en lo que se ha considerado el pistoletazo de salida de la temporada. Estaban todas, menos una: faltaba el único piloto en activo con dos campeonatos del mundo en su haber. Fernando Alonso aún no conoce cuál será su futuro en 2008. Eso sí, buena parte de él se juega hoy en un despacho en el Principado de Mónaco.

Los directivos de la escudería franco-británica comparecerán hoy ante la ante el Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para conocer la sentencia en el último caso de espionaje que ha sacudido al circo de la Fórmula 1. Renault tendrá que defenderse de la acusación de haber incumplido el artículo 151c de Código Deportivo Internacional. ¿Qué regula este artículo? La escudería, presuntamente, ha tenido acceso ilegal a la información técnica de McLaren entre septiembre de 2006 y octubre de 2007.

En concreto, la citación de la FIA señala lo siguiente: 'Los representantes del equipo Renault deberán responder al cargo de haber infringido el reglamento al estar en posesión de documentos e información confidenciales del equipo Vodafone McLaren Mercedes, incluidos los planos y dimensiones de su monoplaza, junto con otros detalles del sistema de alimentación del coche, de la transmisión, el sistema de refrigeración, el sistema hidráulico y componentes de la suspensión utilizados en los coches de McLaren 2006 y 2007'.

El origen de este caso está en el fichaje del ingeniero de McLaren Phil Mackereth por Renault en septiembre del pasado año. Según el equipo de Ron Dennis (el ex jefe de Alonso), que ha preparado un dossier contra su rival francés, Mackereth se llevó consigo información técnica confidencial y Renault. Y la utilizó.

Mientras, la marca del rombo alega que no tiene 'nada que esconder' y promete haber 'actuado siempre con total transparencia hacia McLaren y la FIA en este asunto'. 'Seguiremos haciéndolo', aseveró en un comunicado.

El caso es que la vista y la decisión del organismo regulador puede ser uno de los que decidan -pero no el único- el regreso o no del asturiano Fernando Alonso a la firma del rombo. Todo parece indicar que, en el peor de los casos para la compañía, la cuestión se saldará con una multa, al igual que sucedió este año con McLaren, al que se le impuso una penalización de 100 millones de dólares (alrededor de 70 millones de euros al cambio) por espiar a Ferrari. Si, como se espera, finalmente Renault sale ilesa o sólo con una multa económica, la escudería volvería a ser la opción favorita para el asturiano, y la que mejor vería el entorno familiar, según fuentes cercanas a la compañía.

Pero no sería la única. Hay al menos otros dos equipos pendientes de los movimientos de Alonso. Red Bull ha hecho las primeras pruebas sólo con un piloto, al igual que Honda, si bien esta última escudería parece ser la opción menos probable. También está la opción de Toyota. El gigante nipón estuvo descartada por Alonso, pero parece haber vuelto a entrar en el juego gracias su elevada contraoferta.

La opción Mercedes

La prensa deportiva apuntó ayer incluso la posibilidad de que el asturiano recalase en el equipo más inesperado. Según estas informaciones Vodafone McLaren Mercedes, le habría hecho una oferta pilotar durante la próxima temporada en sus filas, con las mismas condiciones económicas y deportivas de antaño.

McLaren sin embargo, negó ayer esta posibilidad al asegurar que no está negociando con el bicampeón del mundo un posible regreso del español. 'McLaren no es consciente de cualquier negociación con Fernando o su representante', dijo en un comunicado la escudería con motores Mercedes. La escudería germano-británica aún no ha anunciado un recambio para Alonso.

Las marcas, pendientes de la decisión del piloto

Los movimientos de Fernando Alonso no sólo son objeto de la atención de los aficionados del motor. Muchas marcas e intereses comerciales están pendientes de las decisiones del asturiano.La primera de ellas es la propia escudería Renault (o sus competidoras Red Bull, Honda o Toyota), que cuenta con tener de nuevo en sus filas a un campeón del mundo para darle más notoriedad a la marca. Durante su estancia en la compañía francesa, Alonso fue la imagen del Mégane, el modelo más vendido de la marca.En segundo lugar, está la Mutua Madrileña. La aseguradora seguirá a Alonso allá a donde vaya, por lo que una vez se sepa su destino, será el turno de la entidad financiera de negociar su entrada como patrocinador. La situación de Mutua Madrileña es completamente distinta a la del Banco Santander, que permanecerá en McLaren.Lo que han confirmado fuentes internas es que Telefónica, sponsor de Renault en la etapa de Alonso, no volverá a la escudería. Fuentes del mercado apuntaron que la operadora podría haberse planteado usar al piloto como la imagen para la introducción en España del iPhone, una información que un portavoz la compañía ha desmentido.

Archivado En

_
_